Fragmentación, judicialización e internacionalización de la organización de intereses en el sector farmacéutico

AutorLaura chaqués Bonafont
Páginas219 - 241

Page 219

La organización de intereses en el sector farmacéutico se ha transformado en las últimas décadas como consecuencia del cambio en la estructura del mercado de medicamentos, y el desarrollo de la regulación del uso racional del medicamento. el incremento continuado de las ventas de medicamentos genéricos, la consolidación de nuevos mercados en asia y Latinoamérica, la ralentización en el ritmo de introducción en el mercado de nuevos principios activos, o los cambios en la regulación del uso racional del medicamento generan un cambio en (1) la forma en que se organizan los intereses de la industria farmacéutica, y (2) en la estrategia adoptada por la industria para defender sus demandas frente al estado. este capítulo tiene como objetivo explicar este proceso de cambio caracterizado por la creciente fragmentación de la organización de los intereses de la industria farmacéutica, el desarrollo de estrategias de movilización nuevas en la esfera internacional con el fin de potenciar cambios en la regulación, y una creciente judicialización de los conflictos dentro del sector que afecta especialmente a cuestiones relativas a la regulación de las innovaciones.

Para ello el capítulo se organiza en tres apartados: el primero explica los cambios en la organización de intereses en el sector farmacéutico yPage 220analiza el impacto de la creación de la patronal de las empresas de genéricos (aeseg) en 1998 sobre el modelo de representación de intereses del sector. La idea básica es que a pesar de la creciente fragmentación en el sector, Farmaindustria se mantiene como la organización con mayor capacidad para influir en la regulación del sector y eso es debido básicamente a las características del marco institucional en el que se desarrolla la política del medicamento (o policy network). La segunda parte tiene como objetivo explicar cómo el cambio de tendencia en el sector farmacéutico, y más especialmente el cambio en la regulación del uso racional del medicamento puede transformar esta estructura de poder, incrementando la capacidad de influencia de aeseg como organización. en la tercera parte se explica el cambio de estrategia de la industria hacia una creciente judicialización de los conflictos en el tema de patentes y derechos de propiedad.

1. Organización de intereses en el sector farmacéutico

En 2008 existen dos organizaciones que representan los intereses de la industria Farmacéutica. Farmaindustria es la organización más antigua —se crea en los años sesenta— y durante casi veinte años —de 1979 a 1998— monopoliza los intereses del sector farmacéutico en españa.1 en la actualidad está formada por 212 empresas, lo que representa el 85% de las ventas de medicamentos de prescripción, algo menos del 10% respecto 1979.2 aeseg es una organización relativamente nueva que se crea en 1998 con el fin de representar y defender los intereses de los laboratorios de especialidades farmacéuticas, compañías fabricantes de materias primas y principios activos farmacéuticos o empresas de desarrollo tecnológicoPage 221cuya actividad principal se desarrolle en el campo de los genéricos.3 en la actualidad, representa a 26 de los 177 laboratorios que comercializan alguna especialidad farmacéutica genérica lo que significa que sólo representa al 15% de los laboratorios. Sin embargo estas 26 empresas controlan el 85% del mercado de medicamentos genéricos. Tan sólo tres de las empresas afiliadas a aeseg son también empresas afiliadas a Farmaindustria (Sandoz Farmacéutica, Farmaprojects, y alter) y dos pertenecen a un grupo empresarial que a su vez pertenece a Farmaindustria (Merck genéricos y phamagenus del grupo J. Uriach). el grado de solapamiento es bajo (algo menos del 20%) lo que pone de manifiesto la autonomía e independencia de ambas organizaciones a la hora de desarrollar sus actuaciones y defender sus intereses frente al gobierno. Formalmente, aeseg asume la representación de las empresas productoras de medicamentos genéricos mientras Farmaindustria representa a los productores de medicamentos y productos farmacéuticos globalmente.

Una de las características más interesantes en este proceso de fragmentación es que aeseg no asume la representación de las empresas de pequeña y mediana dimensión, de capital nacional que tradicionalmente se dedican a la copia “legal” de medicamentos innovados por las grandes empresas. es decir, aeseg no se crea como resultado de una ruptura o confrontación en el seno de Farmaindustria, sino como una respuesta a un cambio en la estructura del mercado de medicamentos. Farmaindustria sigue representando al grupo de pequeños laboratorios, los cuales siguen liderados por laboratorios con una larga tradición en el mercado —Fardi—, y mantienen una cuota de poder importante en la organización, junto al grupo de laboratorios de capital nacional y potencial innovador —almirall, esteve—, y el grupo de empresas de carácter multinacional, dePage 222capital extranjero —novartis o pfizer—.4 Tan sólo dos de los laboratorios que tradicionalmente ocupan cargos de máxima responsabilidad en Farmaindustria entre las empresas de pequeña y mediana dimensión —alter y Uriach— defienden sus intereses en ambas organizaciones, mientras el resto de laboratorios mantienen la misma estrategia de movilización que décadas atrás. ello es debido básicamente a que una parte importante de la producción de genéricos ha sido capturada por empresas nacionales que tradicionalmente se dedican a otro tipo de actividades en el sector farmacéutico y que ven en el mercado de genéricos una oportunidad de negocio —Farmaprojects—, así como por empresas multinacionales que de forma paralela a su actividad en el campo de la innovación se dedican a la producción de este tipo de productos y ocupan una parte importante de este mercado en españa —Sandoz o Merck por ejemplo—.

AESEG, como organización de intereses tiene menos poder y capacidad de influencia que Farmaindustria por diferentes motivos. por un lado Farmaindustria es una organización profesionalizada que durante décadas ha demostrado su capacidad para defender de forma eficaz los diferentes intereses del sector frente al estado. La clave del éxito de esta organización puede explicarse en gran parte por la capacidad de mantener la cohesión interna y garantizar que los conflictos entre los tres grupos de empresas del sector se resuelven a través de la negociación y búsqueda del consenso en los órganos políticos de la organización. evitar la visibilidad de los conflictos y garantizar el monopolio de la representación es uno de los factores que más ha contribuido a mantener una organización fuertePage 223capaz de negociar frente al gobierno aspectos clave de la política del medicamento. asimismo, la capacidad de Farmaindustria para aglutinar en una única organización a la mayoría de laboratorios farmacéuticos garantiza que sea reconocida y legitimada por parte de los diferentes gobiernos como interlocutor válido en el proceso de elaboración de la política.

Por otro lado, Farmaindustria representa a un sector estratégico desde un punto de vista industrial y tecnológico. el sector farmacéutico es uno de los sectores industriales que más invierte en investigación en españa.

Los laboratorios farmacéuticos destinan a actividades de i+d algo más de 844 millones de euros en 2006, y ocupan a 4.615 profesionales a tiempo completo en este tipo de actividades, lo que representa el 18,8% del gasto total en i+d llevado a cabo por el conjunto de la industria española, y el 11% del empleo total en i+d.5 estos datos son especialmente significativos si se tiene en cuenta que la facturación de las empresas farmacéuticas suponen únicamente el 2,1% del total de la industria española, lo que significa que la industria farmacéutica dedica el 6,8% de las de las ventas a actividades de i+d, mientras que el conjunto de la industria española solo destina, en promedio, el 0,8% (Farmaindustria 2007).

Esta posición estratégica garantiza una mayor sensibilidad por parte del estado para responder a las demandas del sector y más en concreto a las grandes empresas de capital nacional. este grupo de empresas asumen el compromiso de desarrollar actividades de i+d en el territorio español y a cambio el estado se compromete a responder con especial intensidad a sus demandas en relación al gasto farmacéutico. Uno de los indicadores para medir el poder de este grupo de empresas es la evolución de la composición de los órganos de gobierno de Farmaindustria. a pesar de la modificación de los estatutos de Farmaindustria en 1997, las empresasPage 224de gran dimensión y de capital nacional6 siguen teniendo un grado de representatividad más elevado que las empresas de capital extranjero. Las empresas de capital extranjero —básicamente grandes multinacionales del sector— que operan en españa concentran la mayoría de las ventas del sector farmacéutico, pero comparten a partes iguales el control de la organización con las empresas de capital nacional (tabla 1). de hecho, no es hasta la renovación de los estatutos en 1997 cuando se establece el equilibrio de poder entre empresas de capital nacional y extranjero en un 50%, y no es hasta 2001 cuando una empresa no nacional asume la presidencia de la organización.

Tabla 1. Principales laboratorios en España (datos a diciembre de 2006)


Puesto en el ranking Ventas (millones de dólares) % Crecimiento constante % Cuota de mercado
1. pfizer 926,3 1,3 7,8
2. novartis 730 11,2 6,1
3. Sanofi-aventis 685,7 6,1 5,7
4. almirall 648,7 1,8 5,4
5. Glaxo SmithKline 590,8 2,5 4,9
6. astraZéneca 517,2 14,7 4,3
7. Merck & co. 492,4 6,5 4,1
8. Johnson & Jonhson 484,1 8,8 4,1
9. esteve 390,9 2,8 3,3
10. Bayer 373,4 0,5 3,1
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR