Los foros

AutorJosé HerRaíz Ruibal
Páginas254-274

Page 254

Escribo lejos del sitio en donde tengo reunidos libros, antecedentes y apuntes referentes a foros, confio este trabajo, en parte, a la memoria.

Si esta circunstancia no exculpa las deficiencias de que adolezca algo la atenuará.

El problema

La cuestión de los toros es problema de actualidad y de gravísima actualidad; constituye enfermedad crónica, en que se dan agudas y dolorosos crisis ; estamos en una de ellas.

Problema en sí complicado, fue agravado por la inhibición del Poder legislativo, por los afanes pecuniarios e intransigencias mezquinas de los dominios directos y por el politiquismo, que con notorio éxito operó sobre las muchedumbres de los campesinos, a quienes halagó con el cómodo y apetecible sistema del no pagar. Y para colmo de males, oradores y escritores hicieron de los foros y de sus intrincadas derivaciones materia de discursos y de artículos, en que la ignorancia y el desconocimiento del asunto se velaba torpemente bajo gárrula palabrería y cursilerías a montones.

Permítaseme, antes de entrar en materia, el alegar los títulos que tengo para hablar de estas cosas. Fui durante más de veinte años registrador de la Propiedad en una de las comarcas en quemas agudamente se palpa el problema ; más tiempo aun ejerce allí la profesión de abogado, interviniendo con asiduidad en con y litigios de índole foral ; soy dueño de rentas forales ; soy pagador de bastantes. Parece, pues, que son motivos suficientes para entender de achaques de foros y poder ocuparme de ellos con conocimiento de causa.

Y basta de preámbulo.Page 255Acerca de sus orígenes se mantienen opiniones variadas. Los partidarios a outrance del regionalismo jurídico afirman que es una institución propia, peculiarísima de Galicia ; otros - Gutiérrez, en su tratado de Códigos - sostienen que su punto de partida en la historia del Derecho fue el arrendamiento, y hasta hay quienes lo encuentran en un contrato de precario de que se habla en el VI Concilio toledano.

En realidad, el foro es la enfiteusis ; el estudio de los textos no deja lugar a dudas, y así podemos subscribir, en principio, la autorizadísima opinión de dos ilustres tratadistas: los Sres. Casiro Bolaño (en su Estudio jurídico sobre el foro) y el Sr. Gil Villanueva (tratado de Censos); porque la novedad establecida por la Constitución de Zenón, al separar aquel derecho de la renta y del arrendamiento, creando el contrato v el jure in re enfitéutico, fué siglos después el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR