El empleo del foro de discusión virtual en la enseñanza del Derecho Procesal

AutorPilar Martín Ríos - Ángeles Pérez Marín
Cargo del AutorProfesoras Doctoras de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla
Páginas461-470

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Ver notas 1 y 2

1. Concepto, caracteres y clases de foros virtuales

En el actual contexto educativo en el que nos desenvolvemos, esto es, el espacio europeo de educación superior (eees), el empleo de Tics se ha convertido en una constante en la labor de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de la base de que las nuevas tecnologías, por sí, no son educativas, sino que su valor pedagógico va a depender del uso que se les dé, el foro de discusión se presenta como una herramienta especialmente útil.

Contemplada como herramienta de comunicación y de trabajo colaborativo dentro de una plataforma virtual de enseñanza, se caracteriza por su carácter asíncrono3, al no requerir la presencia simultánea de los participantes en él esa flexibilidad de horarios facilita la participación de los alumnos y la labor supervisora del profesor -pese a que le exige una dedicación prácticamente diaria-, orientada.

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a incentivar y animar las discusiones, así como a intervenir cuando la situación lo precise.

Físicamente, el foro virtual consiste en un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo donde se incluyen mensajes de forma encadenada, quedando registradas todas las intervenciones en estos espacios pueden expresarse opiniones, entablarse discusiones, refutarse ideas y aportar otras propias4, etc.

En cuanto a la clasificación de foros virtuales, podemos afirmar que existirán tantas clases de foros como sus diseñadores pretendan, en función de los objetivos perseguidos, las limitaciones con que se cuente y las características de los usuarios a que se dirijan su definición y, por ende, caracteres, van a depender de lo pretendido por su diseñador-moderador. Por establecer una clasificación aproximada -mas en absoluto exhaustiva-, en función de su contenido podemos hablar de foros sociales, académicos, de consulta o de debate además, según el uso que se le pretenda dar, habrá foros en que la interacción esté presente (por ejemplo, a través de preguntas y respuestas acerca de algún punto específico de la materia) o no (por ejemplo, cuando el foro es empleado para comunicarse con el profesor, a modo de correo electrónico) otra clasificación atiende a la existencia de foros abiertos y cerrados, en atención al grado de participación permitida y a la exigencia o no de previa identificación de los intervinientes.

en general, un uso adecuado de los foros permite obtener una comunicación interactiva, que va a más allá de la meramente declarativa (unidireccional) y de la reactiva (bidireccional) a través de ella, el siguiente mensaje de una secuencia tiene en cuenta todos los mensajes anteriores, no sólo el precedente5.

2. Funciones/Utilidades de los foros

El empleo del foro de discusión presenta, a nuestro parecer, un enorme abanico de posibilidades pedagógicas de las propias características del foro derivan algunas de sus más importantes utilidades: en primer lugar, su carácter asíncrono evita que la inmediatez en la respuesta se convierta en un obstáculo para la reflexión y el estudio sereno6, y facilita la programación del tiempo del profesor con mayor mar-

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gen que cualquier actividad síncrona asimismo, su asincronía hace que se puedan consultar y hacer uso de ellos en cualquier momento, sin fijar una hora determinada y sin barreras espacio-temporales7.

Los foros permiten -e incentivan- una participación activa del alumnado en el comentario de diferentes cuestiones o ejemplos tratados en clase8, y, lo que es aún más importante, su interacción con el resto de compañeros se fomenta, así, el debate y el diálogo -científico, a ser posible- entre los alumnos, o bien entre los alumnos y el profesor se superan, de esta forma, los recelos de aquéllos más tímidos y reacios a intervenir en clase9, permitiendo su socialización con los demás y el surgimiento/ refuerzo de la sensación de pertenecer a un grupo. Para incentivar sus habilidades de negociación, puede incitárseles a que lleguen a una postura común sobre determinada cuestión, buscando información entre varios, actuando el profesor como mediador y acercando posturas.

Es evidente que los foros permiten un enriquecedor intercambio de información, y una enseñanza/aprendizaje colaborativos10 al quedar registradas las aportaciones que haga cada alumno11, ello servirá de referencia a los demás y so-

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lucionará dudas que puedan haberse suscitado a más de un alumno, colaborándose así en la resolución de problemas comunes12. Los foros virtuales generan un aprendizaje colectivo, no individual, y sirven, asimismo, para desarrollar el pensamiento crítico del alumno13. Puede servir el foro de debate, además, para reforzar contenidos explicados en clase, además de para complementarlo, ejemplificarlo, etc, o bien simplemente para hacer la introducción de un tema que aún no se ha abordado, para tantear posibles ideas preconcebidas, erróneas o acertadas, sobre el mismo14.

La asignatura derecho Procesal parece especialmente apta para la implantación del foro, toda vez que, con frecuencia, diferentes resoluciones judiciales -por su carácter innovador o más o menos polémico- suscitan controversias y propician la aparición de posturas diferentes e, incluso, antagónicas. Plantear, como complemento a esas discusiones "reales" otras discusiones "virtuales" nos parece muy oportuno, habida cuenta de que, al ser escritas las intervenciones, suelen ser más reflexivas y fundamentadas que las que se producen en un debate oral además, el hecho de estar expuesto a opiniones que pueden ser radicalmente contrarias a las que uno mantiene, fomenta la tolerancia entre los alumnos y el respeto a las ideas ajenas en conclusión, el mero contraste de ideas ya resulta enriquecedor (como personas y como juristas) el hecho de que ese debate (que, de hecho, suele reproducirse también a pie de calle) se realice en un marco reglado, supervisado por el profesor, y entre los propios alumnos, influirá muy decididamente no sólo en la adquisición de importantes habilidades comunicativas por parte del alumnado, sino también en su propio proceso de adquisición de conocimientos, pues el alumno que intervenga deberá haberse. (in)formado. -previa y debidamente- para poder verter opiniones. "con fundamento" (pues no olvidemos que esas intervenciones van a ser leídas, y calificadas, por el profesor).

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3. El papel del moderador en los foros

El profesor, además de ser el diseñador del foro, desempeña una importante labor de moderador en su desarrollo de su participación (sea como un interviniente más, sea como mero observador-controlador, según la opción que se elija) depende el buen fin del foro, su utilidad y su provecho debe motivar, orientar, hacer que los diálogos sean ordenados y las intervenciones congruentes, reconducir...

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