Formularios jurídicos

Autor:Norberto Sotomayor Alarcón - Pablo José Abascal Monedero - Pedro Chicharro Rodríguez - Concepción Nieto Morales
Cargo del Autor:Fiscal de la Fiscalía de Sevilla, experto en Discapacidad - Abogado. Prof. Asociado Dr. Universidad Pablo Olavide. Coordinador del turno de oficio de Protección Social del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla - Prof. Asociado Universidad Pablo Olavide. Antropólogo y Trabajador Social. Técnico del Área de Cohesión Social e Igualdad de la ...
Páginas:86-99
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 86

Ver nota 12

11.1. 1 MODELO DEMANDA DE INCAPACITACIÓN AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

DON .............................., Procurador de los Tribunales actuando en nombre y representación de D Doña....................................., mayor de edad, casada, vecino de esta ciudad C/ Sevilla Nº 24, según acreditaré mediante apoderamiento apud acta el día y hora a determinar por este Juzgado al que me dirijo, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la indicada representación formulo DEMANDA DE INCAPACITACIÓN de Dª. M M M , provista de DNI 28.321.856-G nacida en Morón (Sevilla) en fecha 12 de Abril de 1922, de estado civil viuda, con domicilio en calle Sevilla Nº 24, todo ello en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.-En relación con la enfermedad padecida.

Dª M MM padece una enfermedad mental severa desde el año 2.003, consistente en una demencia senil para actividades de la vida diaria, diagnosticada por el Doctor D. Juan Sánchez Sáez, tal y como consta acreditado en el informe elaborado por dicho facultativo.

SEGUNDO.-En relación con el desarrollo de la enfermedad.

El Dr. D. Juan Sánchez Sáez en su informe médico, concretamente hoja de seguimiento de consulta recoge con respecto a Dª. M.M.M , lo siguiente: "Presenta cardiopatía isquémica y demencia senil. Movilidad normal. Dependencia de otra persona para sus actividades de la vida diaria. El paciente presenta deterioro cognitivo. El paciente es dependiente severo.

TERCERO.-De la situación actual.

Así las cosas, nos encontramos con que el estadio de la patología padecida por Doña M.M.M es calificado, como dependiente severo. Se acompaña historial medico de la señora M(Documento 1) que nos sirve para acreditar sus multiples enfermedades y padecimientos, demencia senil, Alzheimer, cardiopatía

Page 87

isquémica ... circunstancias todas estas, que unida a su edad, hacen que tengamos que afirmar que no se halla capacitada para regir por sí misma su persona y bienes.

CUARTO.-Relaciones de parentesco.

La demandada es madre de mi mandante,(Se acompaña partida de nacimiento y libro de familia Documentos 2 y 3) Siendo mi mandante, hija de la demandada y pariente más próximo ya que Doña MMM convive con ella (Se acredita este extremo mediante certificados de empadronamiento Documentos 4 y 5). El señor que fuera esposo de la demandada D. Manuel XX ha fallecido como se acredita con certificado de defunción que se acompaña a esta demanda (documento 6)

Otros parientes cercanos son los siguientes:

MA J R, mayor de edad, vecino de Baracaldo, (Vizcaya) Código postal 08402, con domicilio en calle Sabino Arana Nº146- escalera 7ª-2ª-D. (hijo)

P J R, mayor de edad, con domicilio en Avenida Carlos Freire. 3 Nº 10-8º-A en Sevilla.(hija)

C J R, mayor de edad, vecina de Sevilla, con domicilio en calle Trajano, Nº 56 en Sevilla .(hija)

Siendo la persona más idónea para hacerse cargo de la tutela de su madre, nuestra representada por convivir con la misma y ser la persona que esta asumiendo la guarda de ella.

SEXTO.-Tutela.

En mi mandante no concurre ninguna de las causas de inhabilitación.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. COMPETENCIA

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 756 LEC corresponderá la competencia al Juzgado de Primera Instancia al que me dirijo, por resultar que el demandado tiene su domicilio en la misma.

    Page 88

  2. PROCEDIMIENTO

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 753 LEC, el presente procedimiento se sustanciará por los trámites del Juicio verbal, con las especialidades establecidas en los artículos 748 y ss. LEC y respecto al proceso de incapacitación los artículos 756 y ss. LEC.

  3. LEGITIMACIÓN ACTIVA

    Corresponde a mi representado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 757.1 LEC, siendo preceptiva también la intervención del Ministerio Fiscal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 749 LEC y el artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (Ley 50/1981, de 30 de diciembre).

  4. LEGITIMACIÓN PASIVA

    Corresponderá al demandado de acuerdo con lo establecido en la referencia fáctica realizada, así como en el artículo 199 CC.

  5. CAUSAS DE INCAPACITACIÓN

    Artículos 199 y 200 CC sobre la declaración de incapacidad por sentencia judicial y causas de incapacitación, artículos 215 a 285 CC en referencia a la tutela y artículo 760.2 LEC sobre el nombramiento de la persona que asistirá y representará al incapaz.

  6. COSTAS

    Artículo 394 LEC.

    En virtud de lo expuesto,

    AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por presentado este escrito junto con los documentos y copias, admitiéndolo, dándose a las copias el curso legal correspondiente acordando:

    1) Tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento en nombre de D. C J R, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias teniendo por promovida demanda de declaración de incapacidad de Dª M M. M, cuyas circunstancias personales han sido ya referenciadas y tras su sustanciación, con la preceptiva intervención del Ministerio Público, se dicte sentencia por la que se declare que Dª MMM se encuentra incapacitada para el gobierno de su persona y la administración de sus bienes, estableciéndose el régimen de tutela al que debe quedar sometido.

    2) Proceder al nombramiento de mi representada D CJR , tutora de la incapacitada al objeto de protección de su persona y bienes.

    Page 89

    3) Librar las correspondientes comunicaciones al Registro Civil de Morón (Sevilla).

    Sevilla a 22 de Noviembre del 2011

    Page 90

11.1.2. MODELO APORTACIÓN DE INVENTARIO POR TUTOR

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 6 DE SEVILLA

Procedimiento: Juicio verbal de Capacidad Nº 00000000/2019 Negociado P

DON ............... actuando en nombre y representación de DOÑA N......... , mayor de edad, casada, vecina de Sevilla en calle .................... 4 piso 4º A, representación que tengo debidamente acreditada en los Autos de Juicio Verbal especial sobre capacidad Nº 00000/2015 Negociado 5 ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, D

DIGO:

Que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA