Formas jurídicas de empresas de inversión extranjera. aspectos administrativos de la creación de empresas (requisitos para crear una empresa)

AutorAngel Urquizu Cavallé
Páginas89-117

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1. Formas jurídicas de empresas de inversión extranjera

China es hoy uno de los mayores159 destinos de inversión extranjera directa, pero esto no significa que el clima de inversión no sea liberal en todas las direcciones. Por ejemplo, la política de IED de China es aún relativamente restrictiva en términos de formas de inversión extranjera directa, las acciones de propiedad extranjera, el acceso a determinadas actividades y requisitos de rentabilidad. La ley y los reglamentos chinos estipulan claramente que los inversionistas extranjeros pueden elegir entre tres diferentes formas de invertir en China: empresas conjuntas contractuales (ECC o CJV en inglés); empresas conjuntas de capital

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proporcional (ECCP o EJV en inglés) y empresas de propiedad cien por cien extranjera (EPE o WFOE en inglés). A pesar de la prioridad china de atraer la inversión extranjera directa con tecnología avanzada, siguen existiendo restricciones a las formas organizativas de la entrada de IED. Hay algunas industrias que no permiten el establecimiento de las WFOE y existen algunos sectores en los que los socios chinos deben ser titulares de la mayoría de participaciones o tener una posición dominante.

A principios de la década de los ochenta, en la estructura básica de la utilización de capital extranjero de la República Popular China, la ECC era el tipo de empresa más popular, la siguiente era la ECCP y la WFOE llegaba poco después. En la etapa de mediados de los ochenta, la situación cambia y la ECCP prepondera sobre la ECC y se convierte en el tipo más utilizado de inversión extranjera. A principios de los noventa, las WFOE rebasan a las ECC y se convierten en el segundo tipo más utilizado de inversión extranjera. En 1997, las WFOE preponderan sobre ECCP y ECC por primera vez.

En 2001, menos del treinta por ciento de la inversión extranjera adquiere la forma de empresas conjuntas y la proporción de inversión de las WFOE supera el cincuenta por ciento. Como tipo de inversión, la explotación conjunta china y extranjera y las sucursales de las empresas extranjeras no tienen una posición importante en China. Por otra parte, las sociedades de inversión de los inversionistas extranjeros y las sociedades limitadas con acciones de inversionistas extranjeros se convirtieron en las nuevas formas de inversión extranjera y todavía están en curso, la cantidad de las cuales es limitada.

A continuación repasaremos brevemente aquellas formas de inversión extranjera en China que no se han visto en el capítulo anterior.

1.1. Explotación conjunta

La explotación conjunta o en común se refiere a una empresa china y otra extranjera que firman un contrato para llevar a cabo la explotación conjunta de petróleo, tanto subterráneo como marítimo. Es una forma de cooperación econó-mica ampliamente utilizada en el ámbito de la explotación de los recursos naturales en todo el mundo. Las principales características de la explotación conjunta son los altos riesgos, la elevada inversión, pero también muchas ganancias. La explotación en común suele llevarse a cabo en tres fases: exploración, desarrollo y producción. En China, el reglamento más importante de las empresas conjuntas es «La Explotación de Recursos de Petróleo Submarino en Cooperación con Empresas Extranjeras». A fin de fomentar el desarrollo de la economía nacional

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y ampliar la cooperación económica y tecnológica internacional, el Consejo de Estado promulgó el «Reglamento de la República Popular China relativo a la Explotación de los Recursos Petrolíferos submarinos en Cooperación con Empresas Extranjeras» el 23 de septiembre de 2001 para permitir a las empresas extranjeras participar en la explotación conjunta de los recursos petrolíferos en alta mar de la República Popular China con la premisa de salvaguardar la soberanía nacional y los intereses económicos.

Este tipo de cooperación no se da a menudo, pero como el volumen de inversión suele ser grande, este tipo de inversiones suele tener un papel importante en las entradas de la IED en China.

En referencia a la práctica popular internacional, los cooperadores chinos y extranjeros a menudo prefieren la forma de contrato de riesgo, según la cual durante la etapa de exploración del terreno en búsqueda de petróleo, la parte extranjera estará a cargo de la explotación de los yacimientos petrolíferos. Las empresas extranjeras, como una de las partes en el contrato de petróleo, proporcionarán la inversión para llevar a cabo la explotación, la operación de explotación y asumirán todos los riesgos de la misma; tras el descubrimiento de un yacimiento petrolífero (o de gas) comercial, tanto el contratista extranjero como la parte china aportarán la inversión para su desarrollo conjunto, y el contratista extranjero se encargará de la operación de la explotación y de la producción hasta que la parte china asuma las operaciones de producción cuando se den las condiciones adecuadas, tal como se estipula en el contrato de petróleo. El contratista extranjero, de acuerdo con las disposiciones del contrato de petróleo, puede recuperar su inversión y sus gastos y recibir remuneraciones a partir del petróleo producido. Así que en este punto, la explotación de los recursos petrolíferos submarinos en cooperación con empresas extranjeras es similar a la ECC, en la que las partes contratantes pueden determinar las formas de división de beneficios de una manera flexible. La explotación de los recursos petrolíferos submarinos en colaboración con las empresas extranjeras tiene las siguientes características:

1.1.1. Supervisión gubernamental

Todos los recursos petrolíferos situados en las aguas interiores, el mar territorial y la plataforma continental de la República Popular China y otros recursos de petróleo localizados en todas las zonas marítimas pertenecientes a la jurisdicción nacional por los recursos marítimos de la República Popular China pertenecen a la República Popular China. El gobierno chino protegerá, de acuerdo con la ley, las inversiones de empresas extranjeras que participen en la explotación conjunta de los recursos petrolíferos submarinos, sus beneficios y sus derechos e intereses

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propios y legítimos. El departamento nombrado por el Consejo de Estado deter-mina la forma de cooperación y delimita las áreas de cooperación según las zonas y las superficies de la cooperación designadas por el Estado. Deberá preparar un plan para la explotación de los recursos petrolíferos submarinos en colaboración con las empresas extranjeras de acuerdo con el plan económico a largo plazo del Estado, formular políticas para el funcionamiento y la gestión de la explotación cooperativa de los recursos petrolíferos en alta mar, y examinar y aprobar el plan de desarrollo global de los yacimientos petrolíferos (o de gas).

1.1.2. La parte china especial - CNOOC

Cuando está involucrada una cooperativa de explotación de los recursos naturales, el Estado prácticamente confía a una SOE (empresa pública o estatal, por sus siglas en inglés) con rango de ministerio chino como cooperador. La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (la CNOOC) se encargará de los trabajos de la explotación de los recursos petrolíferos submarinos de la República Popular China en cooperación con empresas extranjeras. La CNOOC será una empresa estatal con personalidad jurídica y tendrá el derecho exclusivo para explorar, explotar, producir y comercializar el petróleo dentro de las zonas de la cooperación externa o extranjera. La CNOOC tendrá el derecho a nombrar personal para que se una al operador extranjero a la hora de realizar los proyectos generales y de ingeniería para cumplir con el contrato de petróleo. La propiedad de todos los activos comprados o construidos por el contratista extranjero para llevar a cabo lo...

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