Formaciones sociales en el siglo XXI en Francia. Transformaciones, desafíos, problemas y perspectivas. Francia

Autor:Joëlle Delacôte
Páginas:352-386
 
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Introducción

Este capítulo trata de las formaciones sociales en Francia en un contexto de crisis y de cambios sociales con un cuestionamiento de las respuestas dadas por los profesionales del trabajo social y por las formaciones sociales que, según algunos empleadores, no preparan bien los futuros trabajadores sociales a la realidad del campo.

Después de una breve contextualización, presentaremos la multitud y la diversidad de diplomas estatales en trabajo social.

Nos enfocaremos en el grado estatal más antiguo del trabajo social, el de las asistentas de servicio social, el contenido y la duración de la capacitación, los lugares de ejercicio, etc.

Estudiaremos el perfil de los estudiantes, sus orígenes, sus fortalezas y sus dificultades.

Terminaremos con una reflexión sobre la reingeniería de las formaciones que se preparan para el DEASS que se lleva a cabo en el momento en que terminamos este escrito. ¿Qué problemas y desafíos representan para la profesión y cuáles son las perspectivas para su futuro?

El contexto

Para hablar de formaciones sociales, es importante presentar de previo qué es el trabajo social en Francia.

Desde hace décadas, el trabajo social ha sido objeto de debate en Francia, independientemente del enfoque utilizado. No es fácil de definirlo. Desde sus diferentes ángulos, las políticas sociales, los beneficiarios, los profesionales que lo implementan, el

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trabajo social en Francia se caracteriza por la noción de crisis, una crisis permanente que cambia cara a cara con la evolución de nuestra sociedad. La cuestión social está cambiando y surgen nuevas cuestiones éticas.

¿Hoy, los profesionales todavía pueden satisfacer las necesidades del trabajo social? ¿Cómo los beneficiarios terminan en esta jungla de instituciones, servicios y profesionales? De hecho, la particularidad de Francia es tener una multitud de profesiones sociales, algunas con proximidades, otras muy lejos una de las otras. Los lugares de ejercicio están también muy variados. Durante la conferencia sobre la pobreza en 2012, Thierry Dinet señaló en su informe la necesidad de tener una profunda reflexión sobre el trabajo social.

Es en este contexto de objeción y cuestionamiento del trabajo social que tuvieron lugar los Estados Generales de Trabajo Social (EGTS) de 2013 a 2015. Estos EGTS, incluso si no estuvieron a la altura de las expectativas de los profesionales sociales, han dado lugar a varios informes y especialmente al plan de acción para el trabajo social y el desarrollo social con sus 26 ejes cuya implementación modificará significativamente el trabajo social en el futuro.

Francia, que anteriormente se basó en la definición internacional de trabajo social adoptada por la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) en Melbourne el 10 de julio de 2014, decidió adoptar una nueva definición de trabajo social.

La siguiente definición internacional: "El trabajo social es una práctica profesional y una disciplina. Promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el poder de actuar y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad social colectiva y respeto de las diversidades están en el corazón del trabajo social. Con el apoyo de las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y el conocimiento indígena, el trabajo social alienta a las personas y las estructuras a enfrentar los desafíos de la vida y trabaja para mejorar el bienestar de todos. " por lo tanto, es reemplazado por la definición adoptada por el Consejo Superior de Trabajo Social (CSTS) el 23 de febrero de 2017, luego integrado en el Código de Acción Social y Familias con el Decreto N°. 2017-877 del 6 de mayo de 2017 sobre la definición de trabajo social. La nueva definición dice lo siguiente: "Después del Artículo D. 142-1 del Código de Acción Social y Familias, se inserta un artículo de la siguiente manera'" Art. D. 142-1-1. El trabajo social tiene como objetivo permitir a las personas el acceso a todos los derechos fundamentales, facilitar su inclusión social y ejercer la ciudadanía plena. Con miras a la emancipación, al acceso a la autonomía, a la protección y a la participación de las personas, el trabajo social ayuda a promover, a través de enfoques individuales y colectivos, el cambio social, el desarrollo social y la cohesión social. Participa en el desarrollo de las capacidades de las personas para actuar por sí mismas y en sus entornos.

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"A esta fin, el trabajo social reúne un conjunto de prácticas profesionales que forman parte de un campo multidisciplinario e interdisciplinario. Se basa en principios éticos y deontológicos, en el conocimiento académico de ciencias sociales y humanidades, en el conocimiento práctico y teórico de los profesionales del trabajo social y en el conocimiento adquirido a partir de la experiencia de las personas que reciben apoyo social ellas están asociadas con la construcción de las respuestas a sus necesidades. El trabajo social se basa en la relación entre el profesional de trabajo social y la persona acompañada, respetando la dignidad de esta última.

"El trabajo social se lleva a cabo en el marco de los principios de solidaridad, justicia social y toma en consideración la diversidad de personas que benefician de un apoyo social".

La nueva definición de trabajo social toma en cuenta la evolución de nuestra sociedad francesa y de las prácticas profesionales, pero se aleja de una posible "cientificización" del trabajo social en Francia. Este tema ha estado en las noticias en Francia desde hace algunos años y se asocia con la evolución de las formaciones sociales.

Entre los 26 ejes del plan de acción para el trabajo social y el desarrollo social, hay una valorización del trabajo social con sus diversos campos de intervención (integración, discapacidad, familias, personas mayores, etc.), un mejor reconocimiento de los trabajadores, cualquiera sea su sector (servicio social, educación especializada, asistencia personal, animación, etc.) y la modernización de las formaciones sociales. Antes dijimos que haya una plétora de profesiones de trabajo social, pero nos limitaremos a aquellos con un diploma estatal.

1. Presentación de los grados del estado (GE) francés en trabajo social

Hay muchos diplomas estatales de trabajo social en Francia; de diferentes niveles y cada uno con una formación específica. Presentaremos brevemente trece (13) de estos diplomas y luego nos enfocaremos en los grados que tienen más similitudes con los títulos de trabajo social al nivel internacional. Cuando existen, el nivel europeo MEC y los ECTS están indicados73.

Los diplomas franceses de nivel I y de nivel 7 a la escala europea (MEC) con 300 ECTS

CAFDES DEIS

Los diplomas franceses de nivel II y de nivel 6 a la escala europea (MEC) con 180 ECTS

CAFERUIS DE Mediator familiar

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Los diplomas franceses de nivel III (nivel 5 MEC) que pasarán nivel II (nivel 6 MEC con 180 ECTS) en 2021.

DE Asistente de trabajo social (DEATS)

DE Consejero de Economía Social y Familial (DECESF)

DE Educador de la Primera Infancia (DEEPI)

DE Educador Especializado (DEEE)

DE Educador Técnico Especializado (DEETE)

Los diplomas franceses de nivel IV (nivel 4 MEC y que no da acceso a ECTS)

DE Instructor Educador.

DE TISF (DETISF)

Los diplomas franceses de nivel V

DE AES (DEAES)

DE Asistente familiar (DEAF)

A estos diplomas estatales se agregan los bachilleratos, grados y másteres en conexión directa con el Trabajo Social. Debemos tomar en cuenta que esta lista no es exhaustiva de los trabajos que se pueden ejercer en el sector social y que hay muchas otras profesiones como:

- Mediador social

- Mediador cultural o sociocultural

- Animador sociocultural

- Asistente de vida para personas mayores

- Encargado de misión en política de la ciudad

- Encargado de inserción

- Consejero de integración profesional

Certificado de aptitud para las funciones de director de establecimiento o de servicio de intervención social (CAFDES)

Las instituciones sociales y médico-sociales ocupan un lugar central en la implementación de las políticas sociales, en el mantenimiento de la cohesión social y en la lucha contra la exclusión.

En este contexto de rápida evolución, los directores de una institución o de un servicio de intervención social tienen un rol estratégico frente a los usuarios. Deben garantizar una atención individualizada de calidad, facilitar la expresión y la satisfacción de sus necesidades y asegurar el acceso a sus derechos y el ejercicio...

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