¿Qué formación en sexualidad e igualdad tienen las y los estudiantes de educación en Castilla -La Mancha?

AutorJuana María Serrano/Roberto Moreno/Santiago Gutiérrez
Páginas175-185

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“ No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

1. Introducción

En el presente capítulo abordamos la Educación-sexual e igualdad desde el punto de vista de la formación docente ya que partimos de la importancia que, tanto a nivel personal como socioeducativo, tiene la sexualidad y las cuestiones de igualdad en el desarrollo vital de las personas. Por ello, es preciso analizar qué tipo de formación se está impartiendo a los futuros docentes y educadores sociales (UCLM) respecto a la sexualidad e igualdad de oportunidades. El ámbito educa-

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tivo se convierte en un espacio fundamental para el análisis, la investigación y la propuesta de acciones concretas en estas temáticas.

Este texto pretende mostrar los principales resultados de la primera fase de un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2015 y 2016 en distintos contextos universitarios de ámbito nacional e internacional. En una primera fase se han analizado los planes de estudio de los Grados de Educación Social y Magisterio con el fin de valorar si se imparte o qué aspectos se imparten sobre educación en sexualidad e igualdad. También adelantamos los resultados del análisis parcial de un cuestionario pasado en 2016 al alumnado de la UCLM de las Titulaciones referidas.

Para realizar los análisis hemos identificado palabras clave extraídas de la teoría pedagógica y el pensamiento feminista crítico. Con ello, nos ubicamos en el estudio de las desigualdades de género con el fin de transformar y mejorar la formación en pro de la equidad y la justicia social. Nos posicionamos como investigadoras feministas, pues nos permite ser inconformistas con las desigualdades sociales de género incardinadas en todas las dimensiones socio-educativas y entendernos como parte de una realidad construida en base a la jerarquización del mundo como patriarcal y colonial.

2. Justificación y objetivos: ¿por qué es necesaria una investigación en educación sexual e igualdad entre los y las estudiantes de educación?

Las recientes investigaciones planteadas sobre educación en sexualidad e igualdad en el ámbito educativo tanto en el contexto nacional (Sánchez Sáinz, 2010; Pellejero & Torres, 2008; Trujillo, 2014, entre otras) como en el internacional (Morgade, Baez, zattara, & Díaz Villa, 2011; Teixeira. & Marques, 2016; Costa, Pinheiro & Teixeira, 2016) concluyen que, si bien la sexualidad constituye una dimensión humana, ésta no ha sido tratada con la suficiente importancia en el ámbito educativo formal y no formal. Una muestra de ello es que la atención a la diversidad sexual en España se encuentra reconocida en la normativa legal educativa desde el año 2006 (Sánchez Sainz, 2011) y, sin embargo, esta dimensión no se ha incorporado plenamente en los discursos del profesorado que interviene en las distintas etapas y espacios educativos con la magnitud e importancia que se debiera. Autores como Generelo, Pichardo y Galofré (2008) subrayan que el profesorado y los orientadores de los centros educativos actúan con gran pasividad y poco conocimiento ante la comunidad escolar LGTBI, también ante los casos de acoso por motivo de orientación sexual y orientación de género. Prevenir los casos de acoso sexual, violencia de género y atender de manera conveniente situaciones de homo-fobia necesita de profesionales formados en educación en sexualidad incorporando la perspectiva de la igualdad de oportunidades.

Este modelo de educación ha de contener conocimientos de naturaleza científico-profesional (Fallas, Artavias & Gamboa, 2012) donde esté imbricada la ética relacional para ser dispensado en todo el sistema educativo formal y no formal. La

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educación constituye un proceso necesario para que el ser humano logre un buen conocimiento sobre sí mismo- misma, sobre su sexualidad (es) e identidad (es) (Lameiras, Rodríguez, Ojeda & Dopereiro, 2004) y la de los otros y otras. Es determinante aportar la competencia sexual e igualdad (Bejarano & Mateos, 2016) al perfil profesional de los/as educadores/as.

Distintas perspectivas sobre sexualidad pueden ser utilizadas como guía. En nuestra investigación, optamos por distanciarnos de las concepciones genitalistas y biologicistas. Por ello, tomamos como referencia definiciones como la de la UNESCO (2010) o la OMS (2006) donde podemos ver que:

La sexualidad es parte integral de la vida de las personas (en sus diferentes etapas o edades, y en toda su diversidad), y que contribuye al desarrollo de su identidad y por lo tanto, a su desarrollo social. Se trata de capacidades más que de contenidos, las que deben desarrollarse de forma interdisciplinaria y de manera progresiva para que las personas actúen de manera responsable respecto a ellas mismas y con los demás (UNESCO, 2010).

Aparte de la sexualidad, nuestra investigación aborda cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades como un principio democrático. Con todo ello, los objetivos que se plantean en la investigación1 son los siguientes:
• Saber qué conocimientos, actitudes y comportamientos tiene el alumna-do que cursa estudios finales de Educación, en las instituciones de enseñanza superior...

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