La formación online de los derechos humanos en la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos

AutorAlberto Iglesias Garzón
Páginas323-325
Noticias 323
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
Número 33, Época II, junio 2015, pp. 323-325
La formación online de los derechos humanos,
según la Fundación Gregorio Peces-Barba
para el estudio y cooperación en derechos humanos
En la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en
derechos humanos nos encontramos, en estos días de abril de 2015, a caballo
entre dos trimestres lectivos, momento de realizar una valoración del trimes-
tre que finaliza y una proyección del nuevo que se abre. Para proceder a una
correcta valoración del primero y evitar el acometer comparaciones erróneas,
es preciso echar la vista atrás con los objetivos iniciales del proyecto en men-
te. Estos han sido desde el primer momento ambiciosos y precisamente por
eso, siempre hemos preferido avanzar dando pequeños y prudentes pasos
en lugar de marchar al trote, a lo que estamos continuamente tentados. El
objetivo general del proyecto, que pretendemos mantener a la vista, se con-
funde en la complejidad propia de la docencia de los derechos humanos del
siglo XXI, especialmente por encontrarse ésta en un entorno de tecnología
digital. De este modo, creemos conveniente realizar algunas consideraciones
que componen el gran objetivo, línea base del proyecto: aprovechar el entor-
no digital actual para fortalecer la docencia de los derechos humanos a escala
planetaria.
Dicho esto, la primera consideración, y causa de prudencia, procede del
propio diseño del proyecto que busca la adaptación de la docencia tradicional,
en el aula, a la docencia digital, a distancia, mediado el contacto por bits, lo que
permite un alcance y difusión ilimitada en tiempo y espacio. En la Fundación
somos conscientes de que la tradicional docencia en derechos humanos puede
ser mejorada pero que esta mejoría no pasa necesariamente por la transforma-
ción absoluta y radical de la misma al formato digital. Evidentemente existen
en diversas Universidades españolas y latinoamericanas programas de dere-
chos humanos muy interesantes y muy bien gestionados. Conocedores de esta
circunstancia, establecimos como una de las claves del proyecto el pretender
servir de complemento a la formación universitaria actual en derechos huma-
nos, más que ofrecer al público un programa omnicomprensivo. Para nosotros
aprovechar la tecnología existente, supone el poder ofrecer a los alumnos ya
interesados en estudiar los derechos humanos, el entrar en contacto con profe-
sores especialistas a través de nuestros cursos.
De esta forma, cabría decir que hemos considerado más oportuno y
equitativo para una entidad sin ánimo de lucro como la nuestra, el crecer a

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