Formación, derechos humanos y globalización en el alumnado de ciencias de la educación

AutorAntonio Nadal Masegosa
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas267-278
267
FORMACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN
EN EL ALUMNADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Antonio Nadal Masegosa
Universidad de Málaga
Introducción
Probablemente lo primero que deba acotarse en tantas cuestiones científicas y académicas
sean las delimitaciones de los conceptos, especialmente cuando el alcance del
conocimiento puede implicar un análisis certero de la realidad, o una pérdida absoluta de
la ubicación en los parámetros en los que nos encontramos, en demasiadas ocasiones,
bien alejados precisamente de lo que podamos leer precisamente en publicaciones
científicas y académicas, de gran prestigio y nulo calado social, en un mundo en el que la
ignorancia general y el poder de los medios de comunicación, empresas informáticas y
sus más que mal denominadas redes sociales son la tónica común, donde la juventud tiene
por principal fuente de conocimiento lo que le proporcione Google en su primera página
de resultados, ya sea una noticia del diario ABC, una entrada de un blog o lo que esta
multinacional y sus parámetros determinen, incluso en el eufemísticamente llamado
Google Académico.
Las líneas que ahora siguen tienen dos conceptos cuyo abordaje inicial sería
relativamente sencillo: la formación y los derechos humanos. Su interrelación ofrecerá
variables, sin duda, más complejas, hasta alcanzar la contradicción con un proceso de
consecuencias nefastas como es la globalización, la vigente, que no nueva, religión
occidental y académica. En todo caso, el objeto de este escrito es aproximarse lo máximo
posible a realidades, y no simplemente a discursos (Foucault, 2005).
Nos quedaremos, para no efectuar una prolongada divagación cuyo resultado no sería
probablemente placentero para ninguna persona lectora, o al menos para quien ahora
escribe, en la última acepción que nos ofrece la versión digital del Diccionario de la
lengua española de la Real Academia Española (valga la redundancia de la fuente
original) sobre formación, considerando que, dicho de una persona, dicho concepto está
relacionado con adquirir preparación intelectual, moral o profesional.
Acotando el concepto, y dado que la moralidad en la formación actual
institucionalizada podría debatirse si es inexistente, o si bien, por omisión, no es más que
aquella dictada, precisamente, por la ideología del beneficio, el consumismo, y la
insolidaridad para con las problemáticas que estas dos últimas acciones están provocando
en el planeta, en cierto modo no será precisamente las nociones del bien y el mal en lo
que basaremos nuestro análisis formativo.

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