La formación como condicionante y resultado de la evaluación del desempeño. Otras posibles aplicaciones de esta

AutorPedro Padilla Ruiz
Páginas415-434
415
Capítulo IX
La formación como condicionante
y resultado de la evaluación
del desempeño. Otras posibles
aplicaciones de esta
El EBEP insiste mucho en el talento y la formación como un bino-
mio esencial en el futuro de la Administración. La falta de atención que ha
sufrido la formación debe sustituirse por una apuesta decida por ella, pro-
ceso en el que tanto empleados como Administraciones deben colaborar si
se quiere conseguir un empleo público profesional como prevé el Estatuto.
La evaluación del desempeño aportará, sin duda, mucha e interesante infor-
mación para mejorar la cualicación de los empleados públicos detectando
necesidades formativas, pero es necesario conectarla también con la gestión
del conocimiento y con una imprescindible planicación formativa a tra-
vés de itinerarios adecuados a las necesidades de cada Administración, que
permitan no solo mejorar el desempeño del empleado sino también, nueva-
mente, su motivación y expectativas de progresión, dirigidas siempre al n
último de mejorar la ecacia y eciencia administrativa.
En esta labor la Administración deberá saber diseñar los procesos de
evaluación de manera que tengan en cuenta el aspecto formativo y abandonar
la tradicional idea de que ésta es algo secundario o un medio que tienen los
empleados para faltar al trabajo. Tampoco hay que olvidar que la formación
es un derecho del empleado público que le puede ayudar en su progresión
profesional, con lo que al mismo tiempo se tendrá que saber conectar con las
oportunidades de carrera a través de los mencionados itinerarios formativos.
416 GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO PEDRO PADILLA RUIZ
Por su parte, los empleados públicos deberán tener la posibilidad,
a través de los mecanismos que los procesos de evaluación habiliten, para
realizar sus aportaciones y que puedan informar de las necesidades formati-
vas que detecten, pues no hemos de olvidar que, siendo ellos los principales
valedores de una buena Administración y quienes mejor y de manera más
directa conocen su trabajo, su aportación deberá tenerse en cuenta en este
nuevo modelo que ha previsto el EBEP.
En cuanto a otros posibles usos y efectos que puedan darse a la eva-
luación del desempeño creemos que es posible ir más allá de lo que dispo-
nen los artículos 20.3 y 20.4 EBEP (que no obstante recogen los más im-
portantes y cubren las demandas básicas de un empleo público moderno
y ecaz). En este sentido propondremos algunas aplicaciones que pueden
servir como apunte de todo lo que es capaz de ofrecer esta herramienta, que
es mucho y reeja su gran potencial, y que en parte se basan en lo que he-
mos ido viendo a lo largo de esta obra. No obstante, será el tiempo, la serie-
dad e interés de las Administraciones y sus gestores quienes dirán si se ex-
primirán al máximo todas las oportunidades puestas a su alcance en función
de sus necesidades, visión de futuro, expectativas, medios, etc.
1. LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
EN EL NUEVO EMPLEO PÚBLICO
La formación del empleado público constituye un elemento esencial
en la transformación de la Administración por aportar la base necesaria
para el logro de un empleo público profesional y de calidad, aunque su im-
portancia no es exclusiva del sector público por venir reconocida en el artí-
culo 40.2 CE, que obliga a los poderes públicos al fomento de «una política
que garantice la formación y readaptación profesionales»709.
709 Sobre la formación y su reconocimiento constitucional puede leerse a ARROYO
YANES, L.M., La carrera administrativa de los funcionarios públicos, Valencia, Tirant
lo Blanch, 1994. p. 111 y ss. Sin ánimo exhaustivo también se puede leer sobre
la formación en la Administración a GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J.C. y GU-

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