Sobre la formació en bioètica dels estudiants de Medicina: El cas del final de la vida i l'eutanàsia

AutorAlba Pons Revuelta
CargoEstudiant de Medicina de la Universitat de Barcelona, Catalunya, Espanya
Páginas225-244
Sobre la formació en bioètica dels estudiants de Medicina: El cas del final de la vida i l'eutanàsia - Alba Pons Revuelta
Rev Bio y Der. 2018; 43: 225-244
* Alba Pons Revuelta. Estudiant de Medicina de la Universitat de Barcelona, Catal unya, Espanya. E-mail:
albetapons@hotmail.com.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
ARTÍCULO
Sobre la formació en bioètica dels estudiants de Medicina: El
cas del final de la vida i l'eutanàsia
Sobre la formación en bioética de los estudiantes de Medicina:
el caso del final de la vida y la eutanasia
About Bioethics training in Medical Students End of lifes case
and Euthanasia
ALBA PONS REVUELTA *
O
BSERVATORI DE
B
IOÈTICA I
D
RET DE LA
U
NIVERSITAT DE
B
ARCELONA
La Revista de Bioética y Derecho se creó en 2004 a iniciativa del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), con el soporte
del Máste r en Bioética y Derecho de la Univ ersidad de Barcelona: www.bioeticaydere cho.ub.edu/master. En 2016 l a
revista Perspectivas Bioéticas del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se
ha incorporado a la Revista de Bioética y Derecho.
Esta es una revista electrónica de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido es de libre acceso sin coste alguno
para el usuario o su instituc ión. Los usua rios pueden l eer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o enlazar los textos
completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, siempre que no medie lucro en
dichas operaciones y siempre que se citen las fuentes. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.
Sobre la formació en bioètica dels estudiants de Medicina: El cas del final de la vida i l'eutanàsia - Alba Pons Revuelta
Rev Bio y Der. 2018; 43: 225-244
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
| 226
Resum
Aquest article analitza la situació de la formació en bioètica de l'alumnat de sisè de medicina de la
Universitat de Barcelona, corresponent a la promoció 2011-2017.
Emprant el cas de l'eutanàsia i el final de la vida com a exemple que genera controvèrsies i preocupa
socialment, s'han avaluat els coneixements dels estudiants, on s'han adquirit aquests, quina
percepció tenen de la formació rebuda i quin seria el seu grau d'implicació com a futurs
professionals en un possible debat sobre el tema.
A continuació es detallen la hipòtesi plantejada, els materials i mètodes emprats, i l'anàlisi dels
resultats obtinguts, acompanyats d'una valoració de com aquests poden contribuir a la millora de
l'ensenyament d'ètica dels alumnes de medicina.
Paraules clau: estudiants; medicina; formació; bioètica; eutanàsia; final de la vida.
Resumen
Este artículo analiza la situación de la formación en bioética del alumnado del sexto año de
Medicina de la Universidad de Barcelona, correspondiente a la promoción 2011-2017.
Usando el caso de la eutanasia y el final de la vida como ejemplo que genera controversias y
preocupa socialmente, se han evaluado los conocimientos de los estudiantes, dónde se han
adquirido, qué percepción tienen de la formación recibida y cuál sería su grado de implicación
como futuros profesionales en un posible debate sobre el tema.
A continuación se detallan la hipótesis planteada, los materiales y métodos empleados, y el análisis
de los resultados obtenidos, acompañados de una valoración de cómo estos pueden contribuir a
la mejora de la enseñanza de ética de los alumnos de medicina.
Palabras clave: estudiantes; medicina; formación; bioética; eutanasia; final de la vida.
Abstract
The aim of this research is to analyse the bioethics training situation in sixth year medical students
from the University of Barcelona, belonging to the class of 2011.
Using the case of euthanasia and the end of life as an example that generates controversy and
concerns the society, we have assessed the knowledge of the students, where have they acquired
these, the perception they have of their training and what would be their level of involvement as
future professionals in a possible debate on the subject.
Following is our hypothesis, the materials and methods used, and the analysis of the results,
accompanied by an assessment of how they can contribute to the improvement of the education
in ethics of the medical students.
Keywords: students; medicine; training; bioethics; euthanasia; end of life.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR