Fomento naval y gestión forestal en la segunda mitad del siglo xvi: documentos para una historia jurídica, institucional y social en el arco cantábrico

AutorAlfredo José Martínez González
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas749-783
AHDE, tomo LXXXVI, 2016
Fomento naval y gestión forestal en la segunda
mitad del siglo : documentos para una historia
jurídica, institucional y social en el arco cantábrico
RESUMEN
Durante el reinado de Felipe II la necesidad de abastecimiento maderero, en favor
de una política exterior basada en la construcción de unidades navales en los astilleros
del norte peninsular, supuso la proliferación de disposiciones destinadas a encauzar la
actuación de instituciones forestales dependientes de la Corona, que fueron creadas a
tal efecto, a la par que debía armonizarse la colaboración de las poblaciones rurales y
órganos locales a lo largo de la cornisa cantábrica, donde crecían extensas masas de
bosques de robles aptas para el casco de los barcos destinados a hacer frente a las
incursiones de la piratería y el hostigamiento de otras potencias europeas. En el pre-
sente estudio aportamos una selección de textos de carácter normativo y jurisdiccional,
custodiados en archivos, que resultan de enorme interés para contribuir a la recons-
trucción de aquel episodio de nuestra Historia, sobre el que aún queda mucho por
estudiar.
PALABRAS CLAVE
Documentos. Armada. Navíos. Bosques. Montes. Felipe II.
ABSTRACT
During the reign of Philip II the need for wood supply in favor of a foreign policy
based on the construction of boats in the shipyards of northern Spain led to the prolife-
ration of regulations to channel the performance of forestry institutions dependent of the
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AHDE, tomo LXXXVI, 2016
Crown as well as harmonizing the cooperation of rural populations and local bodies
along the Cantabrian coast, where large masses of forests suitable for the hulls of the
boats designed to deal with the attacks of the pirates and harassment of other European
powers. In the present study we provide a selection of texts kept in Archives, of regula-
tory and judicial nature, which are of great interest to contribute to the reconstruction of
that episode in our history of which there still much to be analysed.
KEYWORDS
Documents. Navy. Ships. Woods. Forest. Phillip II.
Recibido: 30 de noviembre de 2015.
Aceptado: 20 de mayo de 2016.
«Y para que esto haya cumplido efecto me parece que V. M. debe mandar
que se cumpla y ejecute con mucho cuidado lo que V. M. tiene proveído y
mandado acerca del plantar y conservar los montes en las dichas costas, por-
que están ya muy gastados de madera y tablazón, y si en esto no hay remedio,
será de gran inconveniente» 1.
Estas palabras dirigidas al Rey Prudente por un veterano militar encierran
toda una necesidad que, por estratégica, se convirtió en objeto proliferación de
normas y creación de instituciones para alcanzar la preponderancia marítima a
la par de lograr una gestión eficaz y racional de los recursos madereros sobre
los que la política global de la Monarquía Hispánica se sustentaba.
La abdicación de Carlos V, en 1556, convirtió a su heredero, Felipe II; en el
monarca más poderoso del siglo  al abarcar no sólo territorios europeos sino
también otros recién descubiertos en Indias y el Pacífico. No obstante, la
Monarquía Católica, debido a su enorme extensión, colisionaba con los deseos
de otras potencias europeas que ansiaban truncar su hegemonía, así como debía
hacer frente a los anhelos de independencias y particularismos de algunos de
sus territorios 2. Ante esta desfavorable coyuntura y a partir de 1562, el monarca
puso en marcha toda una maquinaria jurídico-institucional con el objetivo de
engrandecimiento naval, normativizando desde estipulaciones técnicas hasta el
establecimiento de requisitos organizativos de flotas y armadas 3, persiguiendo
una agilización del funcionamiento de sus órganos de gobierno a la par que ésta
pudiera mantenerse en el nivel que le permitían las rentas públicas 4.
1 «Discurso del capitán Sancho de Achiniega, de lo que S. M. debe de mandar en la costa de
Vizcaya para que haya número de naos y avíos en aquellas costas. Año 1578». F D,
Cesáreo; Armada Española. Desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón (vol. II); Madrid,
Museo Naval, 1972-1973; p. 439.
2 P P C, Magdalena; Felipe II y la lucha por el dominio del mar; Madrid,
editorial San Martín, 1989; p. 18.
3 C S, José Luis; «Barcos para la guerra. Soporte de la Monarquía Hispánica»;
Cuadernos de Historia Moderna. Anejo V; Madrid, Universidad Complutense, 2006; p. 31.
4 P P C, Magdalena; Felipe II y la lucha por el dominio del mar; pp. 19 y 83.
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Basándose en estos principios, el monarca impulsó al máximo la explota-
ción de todos los recursos que fue capaz, incluyendo las materias primas –entre
ellas la madera– en pro de la construcción de navíos mediante los que comuni-
car sus territorios y preservarlos de injerencias enemigas. Sin embargo, la inten-
sificación de la gestión forestal no resultó ser tarea fácil, pues ello suponía una
alteración de los derechos tradicionales en localidades y comarcas 5, especial-
mente del arco cantábrico, que vivían en, por y del monte y sobre los que giraba
constantemente su existencia, pues del aprovechamiento silvícola se extraían,
entre otros, materiales para la construcción de muebles, instrumentos, cuerdas,
cesterías, leñas, carbón o materiales para la construcción de viviendas 6, lo que
dio lugar a una enorme conflictidad por el uso y mantenimiento de las masas
arbóreas, tal y como se pone de manifiesto en los textos aquí seleccionados.
Sin embargo, ante este secular modus vivendi, las necesidades de la política
exterior compelieron a acaparar aquella gestión y el asunto forestal entró con
rapidez dentro de la esfera competencial de sus instituciones de gobierno ema-
nadas directamente de la Corona; órganos éstos que con un alto índice de orga-
nización focalizaron sus actuaciones en trazar, mediante toda una amplia pano-
plia normativa, un plan de creación y estabilidad de un poder militar que
pudiese hacer frente, a través de la madera, a los múltiples compromisos de los
escenarios navales que abarcaban los territorios hispánicos 7. Y en ese contexto
cobró una especial relevancia Cristóbal de Barros y Peralta, sobre el que versa
buena parte de los documentos infrascritos y quien, a pesar de ser un personaje
prácticamente desconocido, en palabras de Casado Soto resultó ser:
«El hombre clave para la concepción y puesta en acto de aquella política,
que tuvo la virtud de consolidar a España como líder inequívoco sobre las olas
(…), personaje que jugó el papel desempeñado por Colbert en Francia y Pep-
pis en Inglaterra, pero un siglo antes» 8.
Efectivamente, Barros fue delegado institucionalmente por la Monarquía
para, desde 1562, hacerse cargo de dirigir y coordinar todos los aspectos relati-
vos a la construcción de navíos de guerra. A él le siguió en este cometido Fer-
5 Muchos de estos derechos, de raíz consuetudinaria y origen medieval, llegaron a plasmarse
por escrito pero otros, que podemos calificar de infralocales, tal vez se haya perdido para siempre.
E F, Javier y S C, Enriqueta, «Representación social y tensio-
nes políticas en las asambleas representativas del Señorío de Bizcaia (c. 1550 – c. 1630)», Actes
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V, Carlos Manuel; «Características y transformaciones de la gestión forestal en España
(siglos -)», Los Montes y su Historia. Una perspectiva política, económica y social; Huel-
va, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 1999; p. 38.
6 L E, Antonio; «Prácticas comunales y patrimonio público en la Historia»;
Historia de la Propiedad en España. Bienes comunales, pasado y presente; Madrid, Centro de
Estudios Registrales, 2002; p. 644.
7 P P C, Magdalena; Felipe II y la lucha por el dominio del mar; p. 20.
8 C S, José Luis; «Barcos para la guerra. Soporte de la Monarquía Hispánica…».
p. 35.

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