Folletos y transparencia: Directiva 2010/73/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre

Autor:Luis Miguel de Dios
Páginas:7-8
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

El DOUE ha publicado el pasado 11 de diciembre de 2010 la Directiva 2010/73/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por la que se modifican la Directiva 2003/71/CE sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores y la Directiva 2004/109/CE sobre la armonización de los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado. Su objeto es reducir al mínimo necesario las cargas que pesan sobre las empresas en la UE, sin poner en riesgo la protección de los inversores y el buen funcionamiento de los mercados de valores de la Unión. Su plazo de trasposición vence el 1 de julio de 2012.

A continuación se apuntan algunas de las novedades significativas introducidas por esta Directiva.

- Se aumenta el importe de las ofertas realizadas en la UE que quedan al margen de la Directiva desde los 2.500.00 Euros hasta los 5.000.000 Euros, calculado en un plazo de doce meses. Del mismo modo, se aumenta de 50.000.000 Euros a 75.000.000 Euros, computado en un plazo de doce meses, el importe de las ofertas exentas que tengan por objeto valores no participativos emitidos de mantera continuada o reiterada.

- Se actualiza el concepto de inversores cualificados, que pasan a comprender a aquellas personas o entidades que, a petición propia, son tratadas como clientes profesionales o que son reconocidas como contrapartes elegibles con arreglo a la propia normativa europea (Directiva 2004/39/CE), a menos que hayan solicitado ser tratadas como clientes no profesionales. Las empresas de inversión y las entidades de crédito deberán comunicar su clasificación al emisor, previa petición. En todo caso, las empresas de inversión autorizadas a continuar considerando a los actuales clientes profesionales como tales de conformidad con la normativa previgente serán autorizadas a tratar a dichos clientes como inversores cualificados con arreglo a la presente.

- Se modifican los límites aplicables a determinadas exención de la obligación de publicar un folleto: ofertas de valores dirigida a menos de 150 personas (antes 100) físicas o jurídicas por Estado miembro, sin contar los inversores cualificados; ofertas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA