El folclore como objeto de propiedad intelectual: derechos de los autores y derechos conexos

Autor:Raquel de Román Pérez
Páginas:463-480
RESUMEN

La comunidad internacional muestra su preocupación por la preservación y protección de las expresiones culturales tradicionales desde hace varias décadas. Especialmente la UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), buscan vías para evitar la expoliación y, en general, promover la protección del folclore. Entre las medidas que se proponen, la OMPI considera que las leyes... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
ADI 32 (2011-2012): 463-480
EL FOLCLORE COMO OBJETO DE PROPIEDAD
INTELECTUAL: DERECHOS DE LOS AUTORES
Y DERECHOS CONEXOS
ra Q u e l d e ro m Á n Pé r e z *
RESUMEN
La comunidad internacional muestra su preocupación por la preservación y protección
de las expresiones culturales tradicionales desde hace varias décadas. Especialmente la
UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), buscan vías para
evitar la expoliación y, en general, promover la protección del folclore. Entre las medidas
que se proponen, la OMPI considera que las leyes de propiedad intelectual son un recurso
a tener en cuenta. Con el presente trabajo se trata de estudiar cuáles de las expresiones
del folclore cumplen los requisitos que normalmente se exigen a las obras frente a las que
no los reúnen, para analizar después el lugar que ocupan en las normas de propiedad
intelectual, tanto si se trata de expresiones antiguas como de obras creadas por autores
contemporáneos.
Palabras clave: Folclore, obras, propiedad intelectual.
ABSTRACT
It is since some decades that the International Community has shown signs of a subs-
tantial concern towards the preservation and protection of traditional cultural expressions,
specifically the UNESCO and the WIPO which are in quest of anti-exfoliation measures and
folklore protection as well. Among the aforementioned measures the WIPO highlights Inte-
llectual Property legislation as a highly useful tool. This article study the folkloric expressions
qualifying as intellectual works in addition to their role within the Intellectual Property regula-
tions, whether they are old works or contemporarily created.
Keywords: Cultural heritage, intellectual works, copyright.
SumARIO: I. ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DEL FOLCLORE: 1. el F o l c l o r e F o r m a P a r T e d e la
d i V e r S i d a d c u lT u r a l d e l o S G r u P o S y S o c i e d a d e S . 2. la S e X P r e S i o n e S d e l F o l c l o r e S o n P r o d u c T o d e la
a c T i V i d a d i n T e l e c T u a l c r e aT i V a , P e r o n o i n c l u y e l o S c o n o c i m i e n T o S , T é c n i c a S o m é T o d o S e m P l e a d o S .
3. la S e X P r e S i o n e S d e l F o l c l o r e S o n c a r a c T e r í S T i c a S d e l a i d e n T i d a d c u l T u r a l y S o c i a l d e u n a c o m u -
n i d a d . 4. lo S m i e m b r o S d e l a c o m u n i d a d P a r T i c i Pa n e n e l P r o c e S o d e G e S T a c i ó n , d e S a r r o l l o y d i F u S i ó n
d e S u S e X P r e S i o n e S c u lT u r a l e S T r a d i c i o n a l e S . 5. lo S m é To d o S y T é c n i c a S T r a d i c i o n a l e S Q u e d a n l u G a r
a l F o l c l o r e T i e n e n u n o r i G e n r e m o T o .—II. REQUISITOS DE LAS EXPRESIONES DEL FOLCLORE
* Profesora Contratada Doctora. Universidad de Burgos. Dirección de correo electrónico: roman@
ubu.es.
ADI 32 (2011-2012).indb 463 18/9/12 12:33:07
464 RAQUEL DE ROMÁN PÉREZ. El folclore como objeto de propiedad intelectual...
COMO OBRAS: 1. cr e a c i o n e S li T e r a r i a S o a r T í S T i c a S y S u S e l e m e n T o S d e e X P r e S i ó n . 2. eX P r e S i o n e S
r e S u lT a n T e S d e l a a c T i V i d a d h u m a n a c r e a T i Va . 3. or i G i n a l i d a d d e l F o l c l o r e .—III. EXPRESIONES
DEL FOLCLORE ANTIGUAS Y CONTEMPORANEAS EN LAS LEYES DE PROPIEDAD INTE-
LECTUAL: 1. la S e X P r e S i o n e S c u lT u r a l e S T r a d i c i o n a l e S c o m o P a r T e d e l d o m i n i o P ú b l i c o . 2. obr a S
d e l F o l c l o r e c o n T e m P o r Á n e a S . 3. ob r a S d e r i Va d a S d e e X P r e S i o n e S d e l F o l c l o r e y o b r a S i n S P i r a d a S .
4. de r e c h o S c o n e X o S S o b r e P r e S T a c i o n e S Q u e i n c o r P o r a n e X P r e S i o n e S d e l F o l c l o r e .
I. ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DEL FOLCLORE
1. el F o l c l o r e F o r m a Pa r T e d e l a d i V e r S i d a d
c u l T u r a l d e l o S G r u P o S y S o c i e d a d e S
Para comprender lo que es el folclore, o las expresiones culturales tradi-
cionales, que es la forma con la que algunas comunidades preeren designar
la misma realidad por las connotaciones peyorativas que la palabra folclo-
re podría tener para ellas 1, puede acudirse a la denición adoptada por la
OMPI en el Proyecto de Disposiciones para su protección 2 . De acuerdo con
ella, «las expresiones culturales tradicionales o expresiones del folclore son
todas las formas tangibles o intangibles en que se expresan, aparecen o se
maniestan los conocimientos y la cultura tradicionales, y comprenden las
siguientes formas de expresión o combinaciones de las mismas:
i) las expresiones verbales, tales como los relatos, las gestas épicas, las
leyendas, la poesía, los enigmas y otras narraciones; las palabras, los signos,
los nombres y los símbolos;
ii) las expresiones musicales, tales como las canciones y la música
instrumental;
iii) las expresiones corporales, tales como las danzas, las representa-
ciones escénicas, las ceremonias, los rituales y otras interpretaciones o eje-
cuciones, independientemente de que estén o no jadas en un soporte, y
iv) las expresiones tangibles, tales como las obras de arte y, en particu-
lar, dibujos, pinturas (incluidas las pinturas corporales), tallas, esculturas,
alfarería, terracota, mosaicos, ebanistería, forja, joyería, cestería, labores
de punto, textiles, cristalería, tapices, indumentaria; artesanía; instrumentos
musicales, y obras arquitectónicas;
que son:
a) producto de la actividad intelectual creativa, en particular la creati-
vidad del individuo y la de la comunidad;
b) características de la identidad cultural y social de una comunidad,
así como de su patrimonio cultural y
c) mantenidas, utilizadas o desarrolladas por esa comunidad o por indi-
viduos que tienen el derecho o la responsabilidad de hacerlo de conformidad
con las leyes y las prácticas consuetudinarias de dicha comunidad» 3.
1 Así se explica en el Folleto, núm. 1, de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Expresiones Cultura-
les Tradicionales o del Folclore, pág. 2.
2 Proyecto de Disposiciones Revisadas para la Protección de las Expresiones Culturales Tradiciona-
les/Expresiones del Folclore, Objetivos políticos y Principios fundamentales (WIPO/GRTKF/9/4 y WIPO/
GRTKF/10/4).
3 Artículo 1 de las Disposiciones Revisadas para la Protección de la Expresiones Culturales Tradi-
cionales/Expresiones del Folclore, Objetivos políticos y Principios fundamentales (WIPO/GRTF/IC/9/4).
ADI 32 (2011-2012).indb 464 18/9/12 12:33:07

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA