Contra el FOGASA

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Es una empresa sociedad limitada laboral, que el 19-01-2007 con 4 trabajadores en plantilla cierra la empresa, a los trabajadores se le extingue los contratos de trabajo por el Art. 52 c/ en los 90 días anteriores nunca se ha extinguido los contratos por el Art. 52 c/ las extinciones con por fin de contrato o bajas voluntarias. Tres de los trabajadores interponen demanda por despido, pero... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

1) Respecto de si contra la Resolución denegatoria de la indemnización del 40% es necesario u obligatorio interponer reclamación previa a la demanda, debe tenerse en cuenta que el Art. 70 LPL, incluido dentro del capítulo dedicado a la Reclamación Previa ... , señala expresamente que: Se exceptúan de este requisito los procesos relativos (...) y las reclamaciones contra el Fondo de Garantía Salarial, al amparo de lo prevenido en el Art. 33 TR LET , de donde se desprende que en principio no será necesaria la reclamación previa. Algunos profesionales tienen la práctica de que aun cuando no sea necesaria dicha reclamación, formularla en todo caso, a fin de evitar, en la medida de lo posible, tener que realizar un procedimiento judicial -en caso de que la reclamación tenga claras posibilidades de éxito-, para tal caso, debe tenerse en cuenta que si se formulase reclamación previa, al no ser esta obligatoria, ello no interrumpe el plazo para presentar demanda, de ahí que la demanda deberá presentarse en todo caso dentro del plazo previsto, sin contar con ningún efecto suspensivo del plazo que en otros casos pueda producir la reclamación previa.

2) Evidentemente, la cuestión de la extinción de personalidad jurídica de la Sociedad plantea problemas prácticos ya que en principio, una vez extinguida la personalidad de la que pudiera llegar a ser beneficiaria de dicha cuantía o prestación, que es la Sociedad, habría que entender que no procede ya que dicha sociedad -que ya no existe- realice actuación procesal alguna, porque además en principio, faltando su personalidad, tampoco puede ser beneficiaria de cuantía alguna. No se nos aclara en la consulta cuál es la concreta situación registral de la sociedad -se nos dice que se ha dado de baja en el registro y que carece de personalidad-, pero en ciertos casos, cuando se da de baja a una empresa en la que existe pendiente de percibir determinadas cantidades o realizar ciertas operaciones con trascendencia económica -en este caso existía pendiente la percepción de la referida indemnización tal y como se dice en la consulta cuando se solicitó la indemnización sí tenía personalidad jurídica-, pues bien, en tales casos, pese a que se haya dado de baja y no realice nuevas actividades, pese a ello, decimos, la sociedad queda en situación de liquidación, lo que permite realizar aquellas actuaciones pendientes, en tales casos existe la figura del liquidador que puede actuar en nombre de la referida sociedad en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA