Flaquer, J., El uso obligatorio de la marca registrada, Aranzadi, Cizur Menor, 2012, 185 págs.

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De la importancia que el uso obligatorio tiene en el Sistema de Marcas dan cumplida idea dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el concepto de «uso efectivo de la marca» en relación con el «uso de la marca comunitaria en el territorio de un solo Estado miembro» (19 de diciembre de 2012) y respecto de la «marca que sólo se utiliza como parte de una marca compuesta o en combinación con otra marca» (18 de abril de 2013). Por eso debemos congratularnos de que la colección Civitas de Estudios de Derecho Mercantil nos haya ofrecido la monografía del profesor FLAQUER objeto de nuestra noticia. En la misma, tras las pertinentes consideraciones de carácter preliminar, se estudia, en primer lugar, el artículo 39 de la vigente Ley de Marcas a la luz de la jurisprudencia y de la doctrina, para dar respuesta a las diferentes cuestiones que el uso obligatorio plantea: el uso efectivo y real de la marca; el uso de la marca en España o a efectos de exportación; el uso de la marca en forma distinta a...

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