Fiscalidad de la Unión Europea

Legislación

(Recursos propios de la Unión Europea)

Reglamento (CE, Euratom) 2028/2004 del Consejo, de 16 de noviembre de 2004, por el que se modifica el Reglamento (CE, Euratom) 1150/2000 por el que se aplica la Decisión 94/728/CE, Euratom relativa al sistema de recursos propios de las Comunidades (DO L 352, 27-11-2004).

En el Diario Oficial L 253, de 7 de octubre de 2000, se publicó la Decisión 2000/597/CE, Euratom, del Consejo, de 29 de septiembre de ese mismo año, que representa la actual Decisión en esta materia. Se trata de una Decisión que en cierto modo podría presentarse como la última de una línea, ante la gran reforma que en este campo debería darse en atención a la ampliación del número de Estados miembros que se ha producido en la Unión Europea, pues la situación económica de muchos de ellos debe implicar la necesidad de modificar el sistema de recursos propios, dadas las repercusiones de este problema en la financiación de la Unión Europea.

Debe tenerse en cuenta al respecto lo que se establece en el artículo 9 de esta Decisión, donde se dispone que «la Comisión emprenderá, antes del 1 de enero de 2006, una revisión general del sistema de recursos propios que, si procede, irá acompañada de las propuestas que sean oportunas a la luz de los factores pertinentes, incluidos, entre otros, los efectos de la ampliación sobre la financiación del presupuesto, la posibilidad de modificar la estructura de los recursos propios creando nuevos recursos propios autónomos y la corrección de desequilibrios presupuestarios concedida al Reino Unido, así como la concesión a Alemania, Austria, los Países Bajos y Suecia de la reducción del apartado 1 del artículo 5». No cabe duda de que la diferente situación económica de los nuevos Estados miembros de la Page 164Unión Europea, frente a la de los Estados que ya lo eran, se debe dejar sentir en la financiación de aquélla.

Cuestiones como la reducción del tipo máximo de referencia del recurso en base al Impuesto sobre el Valor Añadido y las relativas a la corrección británica, han delimitado la actual Decisión sobre recursos propios. En esta Decisión también se debe prestar especial atención al incremento del importe de la retención efectuada por los Estados miembros como gastos de recaudación, es decir, al incremento del porcentaje que detraen los Estados miembros de lo recaudado por los tributos que constituyen recursos propios de la Unión Europea.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR