La fiscalidad de los vehículos de motor: un aspecto olvidado en las medidas adoptadas contra la crisis económica

AutorJesús Ramos Prieto; María José Trigueros Martín
CargoProfesores de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Páginas79-147

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I Introducción

La fabricación y comercialización de vehículos de motor y, en particular, de automóviles de turismo es uno de los sectores que se han visto más afectados por el duro ciclo de recesión económica que vienen padeciendo España y los países de su entorno durante los últimos tiempos. Así lo ponen de relieve las estadísticas de ventas y matriculaciones de vehículos, que desde hace meses han registrado de manera continuada una caída significativa con respecto a los valores habidos en los ejercicios previos a la crisis.

Es de sobra conocida la importancia que tienen las empresas automovilísticas en la economía de nuestro país. Y a nadie se le escapan tampoco los efectos negativos que comporta la pérdida de dinamismo de este mercado en forma de reducción de la producción de vehículos, cierre total o parcial de fábricas y concesionarios, pérdida de puestos de trabajo, envejecimiento del parqué móvil, etc. Por ello, resulta comprensible que los poderes públicos hayan tratado de contrarrestar la dinámica a la baja del sector con diversos estímulos, abriendo varias líneas de ayuda cuyo objetivo común es incrementar el volumen de ventas de vehículos a motor.

Como comprobaremos en el siguiente apartado, las ayudas otorgadas por el Estado y las Comunidades Autónomas han operado básicamente por la vía del gasto público (subvenciones y préstamos). Pero, a nuestro modo de ver, se ha dejado de lado la otra vertiente de la actividad financiera del sector público: los ingresos. De momento se ha renunciado a introducir rebajas o incentivos en los diversos impuestos que inciden sobre la adquisición, matriculación, tenencia y circulación de los vehículos, manifestaciones de capacidad económica que se hayan todas ellas amplia-Page 81mente gravadas por nuestro sistema tributario en sus diferentes niveles (estatal, autonómico y local). A nuestro modo de ver, este modo de proceder resulta paradójico, porque la situación económica actual podría afrontarse como un momento oportuno para afrontar retos pendientes que tienen algunas de esas figuras impositivas, según exponemos a lo largo de este trabajo.

II Crisis económica, sector del automóvil y ayudas de Estado. Análisis del caso español
1. Planteamiento general

Es una obviedad señalar que la crisis económica que en la actualidad nos azota con dureza no es privativa del Estado español, sino que se extiende más allá de nuestras fronteras para adquirir un cariz internacional. En este marco la industria del automóvil se ha visto tremendamente afectada, debido a la pérdida de empleo que se ha ocasionado, a las amplias ramificaciones que tiene en otros sectores y a que tenía pendiente una reestructuración cuya necesidad esta crisis ha acentuado1. Las matriculaciones de turis-Page 82mos se redujeron en Europa en un 20 por 100 en el año 2008 y por lo que respecta al caso español, las ventas de turismos y todoterrenos han caído durante los diez primeros meses de 2009 un 24,2 por 100, comparando tales datos con los de 2008; cifras, sin duda, preocupantes que, inevitablemente implican un paralela rebaja de la recaudación generada por las figuras impositivas vinculadas a los vehículos de motor.

Ante este nebuloso panorama los Estados han iniciado una carrera en la concesión de ayudas a las empresas del sector para intentar salvarlas de la quema y garantizar su competitividad a largo plazo. En este sentido, la Comisión presentó el 25 de febrero de 2009 un plan de acción, tomando como punto de partida el Plan europeo para la recuperación económica de 2008, en el que estima que deben evitarse las medidas proteccionistas, subrayando la necesidad de que los Estados miembros de la Unión Europea respeten las normas del mercado único. Igualmente vuelve a dejar claras las reglas para la concesión de ayudas estatales en circunstancias especiales, actuando en defensa de la libre competencia en los mercados abiertos.

Asimismo, el DUE publicó el 22 de enero de 2009 la Comunicación de la Comisión relativa al “Marco temporal comunitario aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera”, la cual delimita las medidas de apoyo adicionales que los Estados miembros pueden conceder temporalmente con el fin de paliar las dificultades que tienen en la actualidad algunas empresas para acceder a la financiación y de fomentar inversiones dirigidas a lograr objetivos medioambientales2. Esta Comunicación,Page 84 que dado el contexto extraordinario en el que aprueba, no se aplicará con posterioridad a 31 de diciembre de 2010, es un complemento de otra anterior presentada el 26 de noviembre de 2008 bajo el título “Plan de recuperación de la economía europea” [COM (2008) 800] con el objetivo de conducir la salida de Europa de la actual crisis financiera.

En esta línea, España no se ha quedado al margen en la adopción de medidas proteccionistas y ha otorgado al sector, a través del Plan Integral de Automoción (PIA), una cantidad total 4.070 millones de euros: 1.200 millones se emplearán como medida de estímulo a los conductores a cambiar de automóvil (Plan VIVE); 800 millones de euros se emplearán para ayudar a las empresas del sector a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros (Plan de Competitividad); 950 millones irán destinados a mejorar las redes de ferrocarril, carreteras y redes marítimas; y sólo 420 millones de euros se invertirán en proyectos de I+D+i, considerados pilares básicos para garantizarPage 85 la competitividad futura de las empresas del sector, así como en rebajas de impuestos para desarrollar vehículos más ecológicos, con la firme intención de sortear las crisis energética y climática (Proyecto MOVELE); el resto, se invertirá, fundamentalmente, en medidas de apoyo a la internacionalización y la diversificación de las empresas españolas del sector de la automoción y en medidas de carácter financiero (Líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez)3.

El citado PIA fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2009, a propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de recuperar un sector estratégico para la economía española, dado su elevado peso en la industria y el empleo, su efecto de arrastre sobre otros ámbitos y su contribución a las exportaciones. A través del mismo se canalizan, por tanto, medidas a corto, medio y largo plazo dirigidas a preservar el tejido productivo y hacerlo más competitivo. Unas medidas que implican a varios Ministerios conjuntamente, dada la distinta índole de las mismas (industriales, de impulso a la demanda, laborales, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero).

Este Plan Integral se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y responde a las directrices del Plan Europeo de Recuperación Económica adoptado por el Consejo Europeo de 11 de diciembre de 2008. Comparado con los planes puestos en marcha por otros países europeos, ocupa el segundo puesto por la cantidad de fondos totales, por delante de Alemania y Reino Unido, que tienen previstas inversiones de 2.000 y 3.000 millones, respectivamente, situándose en primer lugar Francia con 9.220 millones.

2. El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico)

La partida de 1.200 millones de euros, con diferencia la más elevada de cuantas componen el PIA antes mencionado, tienen suPage 86 origen en la Resolución de 27 de junio de 2008, de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2008, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la renovación del parque automovilístico (Plan...

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