Firma electrónica - comercio electrónico, un caso real

AutorTomás F. Serna Fernández de la Torre
Cargo del AutorDirector del Área Legal de Obralia.com
Páginas127-135

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A lo largo de esta exposición se pretende trasladar la experiencia de los responsables de lo que fuera Build2Build, hoy tras una serie de operaciones societarias «OBRALIA», en la evaluación de las principales iniciativas que en España en el año 2001 existían en el ámbito de los prestadores de servicios de certificación electrónica.

Introducción: ¿Qué es OBRALIA?1

OBRALIA es el resultado de la fusión de las dos mayores y más sólidas iniciativas verticales B2B en España dirigidas al sector de la construcción.

BUILD2BUILD (B2B) y EDIFICA ON-LINE (EDIFICA) nacieron ambas en el año 2000. Ambos proyectos surgieron desde la propia industria, así B2B contaba en su accionariado con: ACS, FerrovialAgromán, FCC, NECSO y SACYR, entre otras. EDIFICA, por su parte, tenía como principales accionistas a DRAGADOS y OHL.

El principal elemento diferencial de ambas iniciativas respecto de otras similares que en los años 1999-2000/01 surgieron en el mercado, estaba constituido por el hecho de haber nacido desde el propio sector de la construcción.

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Así, recordamos no pocos proyectos que habían identificado correctamente la alta fragmentación del sector, así como la considerable ineficiencia de los procesos transaccionales que en el mismo tienen lugar, y cómo salieron a vender las importantes ventajas que la introducción de las nuevas tecnologías podrían reportar. Tristemente carecían de masa crítica para llevar adelante un proyecto de esta envergadura y muchos de ellos echaron el cierre una vez la «burbuja tecnológica» hubo pasado a mejor vida.

B2B y EDIFICA, si bien siempre fueron conscientes de la dificultad del proyecto y de las grandes resistencias al cambio con que a priori contaba un sector tan tradicional como es el de la construcción en España, supieron tomar ventaja de su claro factor diferencial y fue la decisión de implicar al máximo a los accionistas en el desarrollo de los servicios de los portales, la clave del éxito acumulado hasta la fecha.

Así, en BUILD2BUILD se crearon una serie de comisiones de trabajo, principalmente de índole técnica, a través de las cuales se trataba de trasladar el know-how de los socios -que serían los principales clientes- a la plataforma transaccional y a la configuración de los «Servicios de Valor Añadido» que en esa época se diseñaron para conformar la oferta global del portal.

Hoy, prácticamente dos años después del comienzo de las opera-ciones de ambos proyectos, y una vez aunados los dos bajo el nombre de «OBRALIA», podemos trasladar ya una serie de realidades:

· Así, sólo en el primer trimestre de 2002 se han realizado
1.100+ peticiones de oferta de materiales o servicios a través del portal.

· A través de los «jefes de compras» de los principales accionistas, se ha desarrollado la estructura de codificación de actividades más completa del sector. Constituyendo ya un standard de facto y siendo implantada de forma masiva entre los clientes de OBRALIA.

· Se ha generado una base de datos de más de 50.000 proveedores y agentes del sector, que es actualizada y depurada de forma constante y en torno a la que se configura el más avanzado directorio sectorial existente en España.

Los responsables de OBRALIA son muy conscientes de que este proyecto, lejos de las previsiones iniciales realizadas por expertos sec-

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toriales, consultores y todo tipo de especialistas de que en dos años estaría completamente configurado e implantado, es un proyecto de largo plazo.

Así, su penetración será más rápida en el caso de aquellos agentes que ya realizan compras y ventas a través de sistemas corporativos que llevan tiempo implantados, puesto que una vez que éstos sean convenientemente enlazados con los sistemas de OBRALIA de forma transparente al usuario, harán buena la frase de que la mejor gestión del cambio es aquella que no tiene lugar.

En otros casos, como es el de aquellas empresas cuya forma de funcionamiento es absolutamente descentralizada, ej. se compra de forma autónoma desde obra, obviamente la casuística a abordar será mayor y por tanto más complicada su implantación de forma generalizada.

Motivos para introducir la firma digital en los procesos de OBRALIA2

Un proyecto de esta envergadura -introducir Internet en el sector de la construcción- ha requerido y requiere de un trabajo continuado de auténtica «evangelización» acerca de la realidad de Internet y las nuevas tecnologías y los múltiples beneficios que puede aportar a sectores tan fragmentados como pueda ser el de la construcción.

Como ya se ha mencionado, el hecho de que ambos proyectos surgieran al inicio de lo que se ha dado en denominar «estallido de la burbuja tecnológica», no benefició precisamente el lanzamiento de estas iniciativas.

Es de todos conocido que una de las principales preocupaciones del público en general...

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