¿Qué es el sistema financiero? ¿Qué elementos lo integran? ¿Cuál es su función principal?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas185-186

Page 185

Podemos definir el sistema financiero como la estructura y conjunto de normas de funcionamiento de una serie de instituciones a través de las cuales se proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades. Comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos. Con ello, se intenta garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros y contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera.

¿Qué elementos lo integran?

Los elementos fundamentales de cualquier sistema financiero son:

  1. Las instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros (intermediarios financieros).

  2. Los mercados, tanto monetarios como de capitales.

  3. Sus medios, referidos tanto a los activos o títulos financieros (como instrumentos que permiten la más fácil y adecuada transmisión de los recursos financieros) como a las medidas de política monetaria y financiera por parte de las autoridades (para contribuir al logro de los grandes objetivos de la política económica).

¿Cuál es su función principal?

La función primordial de un sistema financiero es la canalización del ahorro que generan las unidades de gasto con superávit1

Page 186

(prestamistas), hacia las unidades de gasto con déficit2 (prestatarios). Todo ello tiene lugar por medio del conjunto de instituciones que actúan en los mercados financieros. A las instituciones financieras se les denomina intermediarios financieros. Evidentemente, éstos sólo pueden existir en una economía en la que hay oferentes y demandantes de fondos. Por tanto, sólo tendrán sentido en aquellas economías en las que:

- no se dé la coincidencia de ahorradores e inversores (las unidades de gasto que tienen superávit son distintas de las deficitarias).

- los deseos de los ahorradores tampoco coincidan con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por éstos últimos. Por eso, los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a las preferencias de los ahorradores.

La posición de las diversas unidades económicas excedentarias o deficitarias depende de múltiples factores, tales como la renta actual y esperada, la edad, la posición social, etc. También tienen una gran importancia los tipos de interés: sus variaciones pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR