Interpretación finalista de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Comentario a las consultas de la DGT de 30 de diciembre de 2004 y 9 de marzo de 2005

AutorLidia Bazán Gil
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

El artículo 42 de la LIS, regula la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, de manera que determinadas plusvalías generadas por las sociedades podrán aplicar una deducción de la cuota del 20, tributando, por tanto, a un tipo del 15.

A estos efectos, los elementos objeto de reinversión deben ser alguno de los siguientes:

- Los pertenecientes al inmovilizado material o inmaterial afectos a actividades económicas.

- Los valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5.

Recientes consultas emitidas por la DGT han matizado la literalidad de esta norma, restringiendo o «poniendo pegas» a diversas reinversiones que el sujeto pasivo pretendía realizar, sobre la base del pretendido espíritu de la norma.

La primera de ellas, de 30 de diciembre de 2004, se refiere a un supuesto en que la sociedad que ha realizado la plusvalía pretende reinvertir la renta recibida en una ampliación de capital de otra sociedad íntegramente participada. De acuerdo con el criterio de la DGT si toda inversión responde a una razón económica, igual acontecerá cuanto la reinversión se realice en la torna de participación en el capital de otra entidad, maxiime cuando entre las entidades que intervienen en la operación existe una relación de vinculación a electos fiscales, de forma que esa toma de participación puede no responder a tal razón, sino más bien a conseguir un ahorro fiscal al margen de cualquier efecto jurídico o económico relevante, como puede ser el casa planteado en donde más que una reinversión existe una mutación o desplazamiento patrimonial itineraria a fuvor de una entidad participada".

Es decir, en este caso, una vez más, la Administración Tributaria está poniendo bajo sospecha la actuación del sujeto pasivo, presuponiendo que la ampliación de capital no tiene ningún sentido económico, sino que busca únicamente la consecución de un ahorro fiscal, creando una cláusula anti abuso que ni siquiera está prevista en la propia norma y evitando siquiera valorar las circunstancias concretas del caso.

Igual de sorprendente resulta la resolución de 30 de marzo de 2005 que directamente introduce un requisito nuevo a tener en cuenta en el caso se reinversión en entidades y siguiendo además en su línea de perseguir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR