Un final debido o algunos comentarios despues de la mención

AutorLuis Fernando Crespo Montes
Páginas435-437

Page 435

Alguien me ha comentado críticamente que la versión presentada al I Premio «Marcelo Martínez Alcubilla», convocado por el INAP, carecía de conclusiones o algo por el estilo. Que el final era como el de esas películas o novelas que no se sabe cómo terminan, sin tener en cuenta que a veces sucede así para que el espectador o lector elija el final que más le apetezca.

Puede que hubiera algo de eso, que caía el telón y el público no sabía si abandonar o no la sala, porque esperaba un desenlace y no se imaginaba que éste corría de su cuenta. He intentado buscar a posteriori una explicación a esta manera realmente un poco brusca de concluir el trabajo que había preparado para dicho Premio.

Valga como aclaración que todos los papeles que preparo como funcionario (notas, informes, cualquier otro tipo de reflexión escrita) suelo terminarlos con unas conclusiones, consideraciones o comentarios finales, aunque sean provisionales, en los que doy al lector -normalmente un alto cargo con poco tiempo para leer los razonamientos de sus colaboradores- un resumen de lo que he dicho en las páginas anteriores, al mismo tiempo que me pronuncio a favor o en contra (o ni a favor ni en contra) del asunto de que se trate. Este resumen no suele ocupar más de dos folios. Es más, algún Secretario de Estado innovador, o sencillamente con pocas ganas de leer, ha pedido que el último apartado, el de las conclusiones, aparezca siempre al principio. Algo de razón tiene. De esta manera uno se ahorra la lectura completa del documento que no suele ser amena ni entretenida, y sólo ha de retener el parecer final que se le ofrece. Y si quiere saber cómo se ha llegado al mismo, pues entonces se lee todo el papel con paciencia. Puede que si lo hubiera hecho así el jurado del Premio lo hubiera agradecido. También puede que hubiese sido peor, que eso nunca se sabe.

¿Por qué no añadí un comentario final a este centón? Una explicación posible es la de que ya estaba deseando ponerle el punto final después de más de cinco meses de trabajar en él, aunque todavía me sobrara una semana sobre la fecha límite que señalaba la convocatoria. Pero ¿qué podía añadir en aquel momento

Page 436

después de haber escrito más de quinientas páginas sobre los avatares de nuestra Administración durante más de seis decenios?, ¿cabría formular alguna conclusión o comentario de validez universal? La realidad es que no me sentí con fuerza para ello.

La organización interna de los Ministerios con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR