Decisión Final

Autor:Ana Gajate García - Mª Dolores Pinilla García - Silvia Guadilla - Mª del Mar Martín - Carmina Vázquez
Cargo:Centro de Salud Arturo Eyries (Valladolid)
Páginas:357-358
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 357

Introducción

Varón de 57 años con antecedentes personales de síndrome ansioso depresivo, con intento autolítico hace 3 meses. Se encuentra de baja desde hace 9 meses por lumbalgia. Acude a la consulta con el documento de instrucciones previas formalizado, en el cual especifica: ante la situación de daño cerebral, tumor maligno diseminado, enfermedad degenerativa nerviosa o muscular o situación terminal irreversible en el que pierda la capacidad de obrar, requiere que no se dilate su vida por medios artificiales y que se le suministren los fármacos necesarios para paliar el malestar, con el fin de «no estar muerto en vida». Ante esta situación y ante el intento autolítico el médico se plantea si el paciente se encuentra capacitado para firmar este documento.

Indicación de los problemas éticos

En la Historia de nuestro paciente surgen al menos estos problemas éticos que formularemos con preguntas:

1: Aunque el paciente está capacitado legalmente, ¿es éticamente correcto que decida sobre su futuro en este momento de su enfermedad? 2: ¿Hasta dónde llega la obligación de un Médico de Familia dudar de la capacidad o incapacidad de un paciente? 3: ¿Puede decirse que la decisión del paciente es voluntaria, o está condicionada por su enfermedad? 4: ¿Nuestra actitud expectante es correcta desde el punto de vista profesional? 5: ¿Deberíamos hacer una investigación más exhaustiva sobre los motivos que han llevado al paciente a tomar esta decisión? 6: ¿Qué conlleva para el paciente haber firmado este documento?

Elección de los problemas a debatir

Ya que es un caso sobre la capacidad de decisión de un paciente, se discutirán la nº 1 y la nº 5.

Identificación de los cursos de acción posibles

Como Médicos de Familia de este paciente se plantean varias formas de actuación:

Page 358

1: Respetar la decisión del paciente ya que es legalmente capaz. 2: Comenzar los trámites para Incapacitar al paciente. 3...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA