Fin del procedimiento

Autor:Carlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas:74-74
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 74

Finalizado el período de consultas, el empresario debe comunicar a la Autoridad Laboral, cuál ha sido el resultado de dicho período de consultas. Recordemos que una de las inalidades u objetivos principales del periodo de consultas es la de la obtención de un acuerdo entre las partes.

En el caso de acuerdo, este se alcanza por mayoría, y en caso de resultar afectados varios centros de trabajo, deberán haberse formado tantas comisiones negociadoras como centros afectados, considerándose que se ha alcanzado un acuerdo en el periodo de consultas únicamente en los centros de trabajo donde haya votado a favor del mismo, la mayoría de los miembros de la comisión negociadora de cada centro.

En caso de alcanzarse acuerdo, el empresario en la comunicación que debe realizar a la Autoridad Laboral, deberá trasladar copia íntegra del mismo.

A falta de acuerdo, será la empresa o el empresario, el que tendrá que adoptar la decisión respecto de la medida de despido colectivo propuesta al inicio del período de consultas. Para ello el empresario cuenta con 15 días a contar desde la última reunión celebrada en el período de consultas, en los que deberá comunicar su decisión a la Autoridad Laboral. Debe tenerse muy en cuenta que si el empresario no respeta el referido plazo, caducaría la posibilidad de despedir, debiendo, en su caso, reiniciarse nuevamente el proceso desde un inicio. En su comunicación a la Autoridad Laboral, la empresa deberá justiicar la eventual afectación de trabajadores con preferencia de permanencia legal o convencional, y deberá acompañar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA