Filosofía antigua y medieval

AutorJavier Fernando Paredes Lovón
Páginas67-134
Cuadro esquemático
FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
Filósofo: Vida: Tema principa l:
Cap. I Platón 4 27 - 347 a.C. El mundo de las ideas
Cap. II A ristóteles 384 - 322 a .C. Teoría del Estado y justicia
Cap. III Estoicismo:
Zenón de Citio 336 - 264 a.C. L a actitud estoica
Ética de las obl igaciones
Cap. IV Epicuro 341 - 270 a.C. El placer y el materi alismo
Cap. IV San Ag ustín 354 - 430 d.C. La guerra ju sta
Platón en el pensamiento cristiano
Cap. V Santo Tomás
de Aquino 1224 - 1274 El uso de la razón para l legar a Dios
Aristóteles en el pensam iento cristiano
Objetivo
El objetivo es conocer la forma del «ideal» que las escuelas f‌ilosóf‌icas de
este capítulo buscaron para guiar y explicar la relación entre las personas y su
entorno, que a la par, conlleva cuestiones fundamentales acerca de la política,
religión, ética y justicia. Al f‌inal del capítulo el lector deberá reconocer y poder
explicar:
La diferencia entre las ideas de Platón y Aristóteles
La visión del estoicismo sobre el mundo
El placer como base de la moral y el atomismo de Epicuro
Diferencia entre el derecho natural y el derecho positivo
Filosofía antigua y medieval
67MANUAL PRÁCTICO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO
FUNDAMENTOS DEL DERECHO Y JUSTICIA
I
BLOQUE II FILOSOFÍA
68
JAVIER FERNANDO PAREDES LOVÓN
Razón y fe: Postura platónica de San Agustín y la postura aristotélica de
Sa nt o Tomá s.
Nota
No se puede dejar de mencionar a Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) maestro de Platón.
La historia de la f‌ilosofía griega se divide en un antes y después de Sócrates, pero
lo hemos dejado de lado por una razón fundamental: la estructura de este capítulo
consta de un paralelo entre las ideas de Platón y Aristóteles, entre los estoicos y
los epicúreos, ideas que alimentan el pensamiento cristiano de San Agustín y Santo
Tomás de Aquino.
69MANUAL PRÁCTICO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO
FUNDAMENTOS DEL DERECHO Y JUSTICIA
I. PLATÓN
Arístocles de Atenas (427-347 a.C), f‌ilósofo griego, discípulo de Sócrates y maes-
tro de Aristóteles, apodado Platón «el de espalda ancha». Fundador de la escuela
f‌ilosóf‌ica Academia.
Platón escribió en forma de diálogo, desarrollando a través de la dialécti-
ca5 teorías sobre ética, geometría, f‌ilosofía, política, metaf ísica, estética, etc. pero
lo que a nosotros particularmente nos interesa es su teoría del conocimiento
(epistemología), su concepto de justicia y su visión sobre el Estado.
En el presente capít ulo:
1. Teoría del alma
2. El mundo de las ideas
3. Teoría del Estado y la justicia
Introducción
Platón, concibe la idea de una comunidad ideal cuyo propósito es plasmar
en ella la idea del bien, en donde el individuo pueda asegurar su propio bienestar
solo en conjunción con el bien común. Esa república ideal debería ser gobernada
por los f‌ilósofos. ¿Por qué? Para Platón el ser humano NO tiene la capacidad de
reconocer el mundo y su realidad tal como es; solo le es posible tener una idea
5 Dialéctica: Método de indagación f‌ilosóf‌ica para encontrar la verdad de las cosas por el
uso exclusivo de la razón (abstracción mental), es decir, sin hacer experimentos físicos,
solo pensando.

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