La figura del emprendedor como agente transformador e impulsor del crecimiento económico en el contexto internacional, europeo y español

AutorTamara de la Torre Cruz
Páginas31-61
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CAPÍTULO 2. LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR
COMO AGENTE TRANSFORMADOR E IMPULSOR
DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL
CONTEXTO INTERNACIONAL, EUROPEO Y
ESPAÑOL
2.1. PREEMINENCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO INTER
NACIONAL
En el presente siglo y a lo largo de las últimas décadas del S. XX, convivimos con una
transformación radical en el modo de organizar la economía teniendo el capital una mayor
univer sali dad (Ianni, 2006). De otra parte, la tecnología crece a un ritmo vertiginoso, por
lo que la capa cidad emprendedora ha ido adqui riendo un interés creciente, estimu lado
también por el paradigma tecnológico caracterizado por la globali zación económica y
la re volución de las tecnologías de la información (Rodríguez, De Frei tas, y Zaá, 2012).
Se han desarrollado numerosas fuentes de información que nos permiten conocer y
poder comparar datos a nivel global. Con cretamente han contribuido a este desarrollo
diversas organiza ciones como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Or-
ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) (véase Tabla 2) (GEM, 2012).
Tabl a 2. Documentos de Organizaciones Internacionales.
ORGANISMO DOCUMENTO
Banco Mundial Informe sobre el desarrollo mundial
Banco Mundial Base de Datos de Indicadores de Desarrollo Mundial
Banco Mundial Informe Anual del Banco Mundial
Foro Económico Mundial Informe Global sobre Tecnología de la Información
Foro Económico Mundial Índice Global de Competitividad
Foro Económico Mundial Informe Global de Riesgos
Foro Económico Mundial Informe Global de Disparidad entre Géneros
Foro Económico Mundial Informe Global de Facilitación del Comercio
OCDE Informe Anual de la OCDE
ONU Informe Anual del Índice de Desarrollo Humano
Fuente: Elaboración propia a partir de GEM, 2013.
Tamara de la Torre, M. Isabel Luis, Carmen Palmero, María Del Camino Escolar, Alfredo Jiménez
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El acrecentamiento de los fl ujos comerciales y de los fl ujos fi nancieros a través de todo
el mundo, la instauración de grandes multinacionales, la distribución de la producción
y la localización de las compañías en numerosos países, ha contribuido a un espa cio de
riqueza para los distintos sectores. Los clientes pueden ele gir entre variadas ofertas con alta
exigencia, lo que ha obligado a las empresas a apostar por la calidad y a mejorar sus ofertas
de manera continuada por lo que la innovación es una constante que impregna el comercio
(Chernoff , 2012).
La apertura económica, la competitividad y la globalización, son fenómenos novedosos
a los que las organizaciones han de en frentarse y que cuando se crea una nueva empresa
deben ser tenidos en cuenta. En la Figura 4 se muestran algunas de las consecuencias de
la globalización económica.
Figura 4. Consecuencias de la globalización económica.
Fuente: Elaboración propia a partir de Chernoff (2012) y Cruz (2019).
En la medida en que la competitividad sea un elemento fun da mental en el éxito de
toda organización, los emprendedores han de rea lizar un gran esfuerzo para que su idea
desde su origen, al cance los ni veles de productividad y efi ciencia que exigen los mer cados
(García y Bória, 2006; Govea et al., 2012).
Otro proceso paralelo es el desarrollo de la biotecnología, la robó tica, los vídeos juegos
y los variados artilugios que forman parte de nuestra cotidianidad, que hacen sostenible
la tesis de la revolución di gital. La revolución tecnológica y la globalización permiten que
se haya creado una red de innovación profunda en los negocios, y así en la ac tualidad,
las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) se consideran un ele mento
a tener en cuenta a la hora de analizar el cre cimiento eco nómico (Cordón y Gutiérrez,
2008; Galindo, 2009; Mon toya, 2012).
LA UNIFICACIÓN E
INTEGRACIÓN DEL SISTEMA
FINANCIERO MUNDIAL
LAS ELIMINACIÓN DE
BARRERAS DEL COMERCIO
INTERNACIONAL
LIBERALIZACIÓN DE LOS
MERCADOS
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