Reseña bibliográfica de la obra «La valoración de la prueba en el proceso civil», La Ley, Madrid, 2014, 224 páginas (autor: Abel Lluch, X.)

Autor:Joan Picó i Junoy
Cargo:Catedrático de Derecho Procesal. Universidad Rovira i Virgili
Páginas:443-447
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 443

El Dr. Abel Lluch, desde la dirección del Instituto de Probática y Derecho Probatorio de la Facultad de Derecho de ESADE (Universidad Ramón Llull), después de su obra «Derecho Probatorio» (J.Mª. Bosch editor, 2012) nos ofrece una rigurosa monografía sobre un aspecto capital del Derecho Probatorio, cual es la valoración probatoria, combinando aportaciones del Derecho Procesal, de la Filosofía del Derecho y de la Teoría de la Argumentación.

La obra se divide en cuatro capítulos perfectamente delimitados. Uno introductorio -la decisión judicial (capítulo I)- y los tres restantes que dibujan el proceso de valoración -la interpretación de los resultados probatorios: patologías y prevenciones frente al eventual error judicial (capítulo II); la valoración de los medios de prueba y las presunciones (capítulo III); y la motivación del juicio de hecho (capítulo IV).

En el primer capítulo el autor perfi la las características generales de los sistemas del civil y del common law, preocupándose por fi jar la dosis mínima de prueba, entendida como regla que establece el nivel de sufi ciencia para producir la convicción judicial, que en los sistemas

Page 444

anglosajones se identifica como los standards of evidence. El autor presta especial atención para fijar los presupuestos de la valoración probatoria que se desprenden del propio proceso judicial y que enumera como la fijación de los hechos controvertidos, el juicio de admisión de los medios de prueba, la exclusión de la prueba ilícita y las conclusiones de los letrados. Destaca particularmente la fijación de los hechos controvertidos, como antecedente necesario del juicio de admisión y la falta de previsiones legislativas al respecto, de suerte que se suele confiar en la pericia del juez, como director de la audiencia previa o de la vista. Ya en este capítulo se describen las tres fases ideales del proceso de valoración probatoria que son: 1ª) la interpretación de los resultados probatorios, en la que el juez entrará en contacto directo con los medios de prueba para escuchar y comprender qué declaran las partes o los testigos, leer los documentos, extraer las máximas de experiencia aportados por el perito, o percibir un lugar, objeto o persona; 2ª) la valoración de los medios de prueba, bien sea aplicando -hoy mayoritariamente- reglas de libre valoración -llamadas de la «sana crítica»- o también -cada vez menos- reglas tasadas. Además, el juez podrá valerse del mecanismo de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA