EL MISTERI O FESTA D'ELX: Seña identidad ilicitana y patrimonio cultural de Elx desde mediados siglo XV y desde 2001 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

AutorJoan Antoni Oltra Soler
Páginas78-79

Page 78

La Festa siempre ha sido una expresión de teatro sacro-religioso medieval de honda raiz popular. Ha sido el pueblo de Elche el que lo ha representado y lo ha mantenido. En 1609 y ante una situación social y económica que podía poner en peligro la continuidad del mismo, fue el Consell de la ciudad, el Ayuntamiento en definitiva, el que aprobó que, a perpetuidad, mantendria y defendería el Misteri.

Sólo gracias al pueblo de Elche y su Ayuntamiento ha llegado el Misteri hasta nosotros.

El Misteri, a lo largo de su historia, ha tenido que defenderse contra muchas amenazas, incluida la de la propia Iglesia Católica que, tras el Concilio de Trento decretó la supresión de las manifestaciones populares teatrales dentro de las iglesias. Gracias a las gestiones que, desde el Consell de la ciudad se hicieron, se consiguió que el Papa Urbano VIII en siglo XVII, decretase una Bula específica que permitió su continuidad y que llegara hasta nosotros, cuando otras representaciones desaparecieron.

Fue la II República Española la que, en 1931 otorgó el título de Monumento Nacional al Misteri d’Elx dándole ése máximo reconocimiento con carácter oficial por vez primera.

El Ayuntamiento se ha responsabilizado de la gestión y mejora del Misteri desde 1609 hasta la pasada guerra civil prácticamente. Después de ella y a través de Decretos de la Dictadura, el Régimen se "incautó" del Misteri y se creó un órgano que presidía el propio Franco y con una representación nombrada directamente desde Madrid para gestionarlo. Con la democracia y el Estado de las Autonomías las competencias pasaron a la Generalitat Valenciana. Aunque suponía una evidente mejora, se perdió, con ello, la posibilidad de restituir o devolver la titularidad del Misteri al Ayuntamiento, al pueblo de Elx. Algo que, históricamente había venido siendo reclamado por diferentes Ayuntamientos en nuestra historia más reciente.

La Generalitat Valenciana. hizo algunos retoques, mantuvo gran parte de la estructura heredada y su composición y para cambiar mayorías amplió los órganos de representación nombrando nuevos patronos junto a los antiguos. Curiosamente los miembros de los órganos del Misteri lo eran a perpetuidad, tanto los nuevos como los viejos. Eso creaba unos órganos de difícil gestión y escasa representatividad. Pero no devolvió la titularidad formal de la Festa al Ayuntamiento que siempre había sido la asignatura pendiente.

Una Ley específica para el Misteri no era una necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR