Los orígenes: Construcción, gestión y explotación de líneas de ferrocarril con tracción a vapor por parte de empresas privadas e inexistencia de un régimen jurídico específico del sector ferroviario (primera mitad del siglo XIX)

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas35-51
III. LOS ORÍGENES: CONSTRUCCIÓN, GESTIÓN Y
EXPLOTACIÓN DE LÍNEAS DE FERROCARRIL POR PARTE
DE EMPRESAS PRIVADAS E INEXISTENCIA DE UN
RÉGIMEN JURÍDICO ESPECÍFICO DEL SECTOR
FERROVIARIO (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX)
1. La primera línea pública de ferrocarril a vapor en Europa
(y en el mundo): Darlington-Stockton, 1825
La primera línea pública de ferrocarril a vapor en Europa se inau-
guró oficialmente en Gran Bretaña el 27 de septiembre de 1825, con
un trazado de 27 millas (43,5 kms.) que unían la ciudad minera de
Darlington con el puerto fluvial de Stockton. «Componían el primer
convoy un total de 34 vehículos. Tras la locomotora marchaban seis
vagones cargados de hulla y sacos de harina. A continuación, un coche
donde cómodamente viajaban los concesionarios de la línea. Seguían
21 vagones repletos por una multitud de varios cientos de personas que
se agolpaban para convertirse en los primeros pasajeros ferroviarios
de la historia. Cerraban la marcha otros seis vagones de carbón»1.
En realidad la línea no era en toda su extensión impulsada por
locomotoras, pues parte del trayecto lo hacían caballerías y el desnivel
de los dos grandes planos inclinados que se encontraban a lo largo del
trayecto se salvaba con máquinas a vapor estacionarias2.
La línea sólo estuvo en servicio durante treinta y ocho años3, pero
fue el inicio de un nuevo camino en la era de las comunicaciones te-
rrestres4. Como señala al respecto Francisco WAIS, en aquella fecha de
1 GÓMEZ MENDOZA, A.: Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de
España, Espasa Calpe, Madrid, 1989, pg. 26.
2 Ibidem.
3 Cfr. http://www.railcentre.co.uk/stockton/stocktonmenu.htm (septiembre 2012)
4 En 1842, la Gaceta de Madrid publica una relación de los caminos de hierro
con vehículos con tracción a vapor existentes en el mundo, que se encuentra reprodu-
cida en el Apéndice documental 1.2.
Agustín MONTERDE recoge en 1858 el siguiente cuadro, donde «se manifiesta por
orden de fechas el primer camino de hierro explotado en cada pais» (MONTERDE, A
(1858), ROP núm 8, pg. 91); algunas información no es correcta (v. gr., la longitud en
1825 del ferrocarril entre Darlington y Stockton), y otras no he conseguido verificarlas
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1825 «puede decirse que nace no la vía, que era la aplicación de una
idea ya entonces antigua, ni tampoco la locomotora, descendiente de
la máquina fija de Watt, sino el conjunto de un nuevo medio de trans-
porte, y con él una especial organización ferroviaria, en la que se enla-
zan mecanismos y hombres para concurrir en un mismo fin; nace la
Empresa en el sentido moderno»5.
En aquellos primeros tiempos, los primitivos agentes del sector fe-
rroviario eran compañías mercantiles dedicadas a la minería, a la pro-
(v. gr. la línea «Munck-Chunk») pero, en todo caso, al incorporar sus datos a este tra-
bajo he respetado la estructura y contenido original, añadiendo solamente el ferroca-
rril La Habana-Guines, que no figuraba en la relación de MONTERDE, y corrigiendo el
año de inicio de la explotación de la línea Barcelona – Mataró:
Países Primer camino de hierro Explotado Concedido
Año Longitud Año Longitud
Inglaterra Stockton – Darlington 1825 71 1821 71
América Munck – Chunck 1827 15 1827 15
Francia Saint-Etienne - Andrezieux 1828 18 1823 18
Austria Lintz – Budweis 1828 30 1826 128
Bélgica Amberes – Malines 1833 20 1834 464
Baviera Nuremberg – Furth 1836 7 1834 7
Sajonia Leipzig-Dresde 1837 40 1835 115
España (Isla de Cuba) La Habana – Güines 1837 27 1834 80
Prusia Camino Riniano 1838 26 1837 230
Rusia Czarskoe – Selo 1838 28 1837 28
Ciudades Libres Brunswick - Oschersleben 1838 25 1837 65
Nápoles Nápoles - Castellamare 1839 42 1837 42
Baden Mannheim – Baden 1840 18 1838 284
Nassau Taunus 1840 40 1838 50
Hannover Hannover – Hildesheim 1844 42 1841 348
Toscana Liorna – Florencia 1844 93 1842 93
Wurtemberg Hielbraun – Lago de Costanza 1845 33 1843 226
Holanda Amsterdam – Harlem 1848 83 1845 176
Cerdeña Turín – Génova 1848 80 1846 165
España (Península Ibérica) Barcelona – Mataró 1848 28 1847 28
Dinamarca Copenhague – Roskilde 1849 32 1848 32
Suiza Baden – Zuric 1849 17 1848 27
Suecia Cristiania – Lago Miossen 1852 26 1849 16
Portugal Lisboa – Santarem 1854 20 1853 80
Estados Pontificios Roma – Frascati 1856 * 1852 460
Ducado de Luxemburgo Luxemburgo - la Frontera * * 1856 161
Más datos y estadísticas sobre las primeras décadas del ferrocarril a vapor en
RAHOLA, Silvio: Tratado de ferrocarriles. Tomo I. Vía y obras, Sucesores de Rivadeneyra,
Madrid, 1914, pgs. 3-5.
5 WAIS, F.: Origen de los ferrocarriles españoles (Comienzo de su historia) 1829-
1855, Madrid, 1943, pg. 15.

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