Ferrocarril Barcelona-Mataró

Autor:Roberto O. Bustillo Bolado
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas:147-149
 
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NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL 147
V. FERROCARRIL BARCELONA-MATARÓ
1. Noticias nacionales. Barcelona 30 de abril.
Comienza el desmonte de la línea Barcelona-Mataró.
(Gaceta de Madrid 6 de mayo de 1846)
(Ref. en Cap. IV.1.A)
Barcelona 30 de abril.
Hoy se ha comenzado el desmonte para el ferro-carril de esta ciudad
á Mataró. Nos complacemos en publicar esta noticia, y nos llena de
noble orgullo que en Cataluña se inauguren los trabajos de esta clase.
2. Resumen del acta del reconocimiento
del camino de hierro de Barcelona á Mataró
(Gaceta de Madrid de 30 de octubre de 1848)
(Ref. en Cap. IV.1.A)
MINISTERIO DE COMERCIO, INSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS
DIRECCION GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS
Resumen del acta de reconocimiento del camino de hierro de Barce-
lona a Mataró.
Terminados los trabajos y concluidas todas las obras que constituyen
el ferro-carril de Barcelona á la ciudad de Mataró, segun la comunica-
cion que en 7 del actual dirigió al ingeniero jefe del distrito la junta di-
rectiva de la empresa, y habiéndose señalado el día 11 del corriente para
el oportuno reconocimiento de toda la línea y del material de explota-
ción, en cumplimiento de lo que se previene en el artículo 21 del pliego
de condiciones generales para las empresas de caminos de hierro, apro-
bado por Real Orden de 31 de Diciembre de 1844, el citado jefe verificó
dicho reconocimiento con la detención y escrupulosidad que su impor-
tancia reclama, acompañado de una comision de la junta directiva de
la empresa y del ingeniero inglés Mr. Locke, que ha dirigido la ejecución.
Por el minucioso examen que se ha hecho y por el resultado de las
pruebas á que se ha sometido con la locomotora de 2500 arrobas de
peso conduciendo dos carruajes y siete whagones cargados de arena,
cuyo peso total era de 1800 arrobas que aproximadamente equivalen
a un tren de 12 carruajes con los viajeros, se deduce que este nuevo
camino, tanto por la regularidad y precision de su trazado en la pro-

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