Ferrer, Urbano, Welt und Praxis. Schritte zu einer phanomenologischen Handlungstheorie.

Autor:González, Angel Luis
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

FERRER, Urbano, Welt und Praxis. Schritte zu einer phänomenologischen Handlungstheorie, Königshausen&Neumann, Würzbug, 2006, 188 págs.

Desde su primera publicación sobre la acción (Perspectivas de la acción humana, 1990) Urbano Ferrer ha dedicado diversas colaboraciones en revistas y libros colectivos a desarrollar aspectos particulares de la accion: sus dimensiones social e histórica ("La acción social y la dimensión histórica", 1996), la intencionalidad de los actos voluntarios que integran la actuación ("Intencionalidad del conocer versus intencionalidad del querer", 2003), su unidad ética desde una consideración finalista ("Aportaciones de la Fenomenología a la Teoría contemporánea de la acción", 2004) ... En este nuevo libro recopila los resultados de sus investigaciones anteriores, tomando como hilos conductores el mundo, en tanto que horizonte común a los actos proyectivos, y la razón práctica, desde la cual se vertebran los actos voluntarios que concurren en la unidad de la praxis. Los autores y corrientes de pensamiento con los que dialoga van de la Fenomenología (preferentemente Husserl y A. Schutz), y en menor medida la Filosofía de la existencia de Heidegger y Jaspers, al realismo del actus essendi, sobre todo en la versión renovada de L. Polo, que destaca el acto de ser propio de la persona y correlativamente las limitaciones del conocimiento objetivo para advertir los primeros principios. Colateralmente aparecen otra serie de temas, tales como la realidad del viviente personal desde la concepción, siguiendo los aportes de la Biología contemporánea y su sistematización por Zubiri, las teorías contemporáneas de la acción social de Weber a Schutz y Habermas o el modo particular como las notas de la acción se flexionan en el caso especifico de la acción política.

Así como en relación con la percepción el mundo significa el horizonte opaco y anónimo del cual se destacan los objetos percibidos, también los proyectos de acción definidos tienen en el mundo de la vida el fondo indeterminado de extracción de los motivos-porque, válidos para un observador externo cualquiera; análogamente, los efectos divergentes de las acciones intencionadas se entrecruzan en la trama de la historia, a la que también denominamos mundo. Es, en suma, el envolvente (según la denominación de Jaspers) de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA