Gómez-Ferrer Morant, R.: Las zonas verdes y espacios libres como problema jurídico

AutorJosé María Chico y Ortíz
Páginas1197-1202

Gómez-Ferrer Morant, R.: Las zonas verdes y espacios libres como problema jurídico. Prólogo de Eduardo García de Enterría. Editorial Tecnos. Madrid, 1971.

Page 1197

La Editorial Tecnos nos brinda en esta su nueva publicación una obra monográfica sobre un tema de auténtica actualidad. Es autor de la misma Gómez-Ferrer, Letrado del Conseio de Estado adscrito a la Sección de Educación Ciencia y Vivienda v ha administrado la vigencia de la Ley de Zonas Verdes de 2 de diciembre de 1963.Page 1198

El tema de la publicación está centrado en torno a lo que en estos momentos carecen las ciudades: zonas verdes y espacios libres. Le Corbusier, en su famosa Carta de Atenas, patéticamente decía: «En el interior de algunas ciudades existen todavía superficies libres. Son lo que ha sobrevivido, milagrosamente en nuestra época, de las reservas constituidas en el curso del pasado: parques que rodean moradas señoriales, jardines contiguos a mansiones burguesas, paseos sombreados que ocupan el cinturón militar desmantelado. Los dos últimos siglos han devorado con ferocidad estas reservas, auténticos pulmones de la ciudad, cubriéndolos de inmuebles y sustituyendo el césped y los árboles por obras de albañilería. En otro tiempo, los espacios libres no tenían más razón de ser que el solaz de unos cuantos privilegiados. No había aparecido todavía el punto de vista social que hoy da nuevo sentido a su destino: ser la prolongación directa o indirecta de las viviendas Esta decisión sólo surtirá efecto si la sostiene una auténtica legislación el estatuto del suelo.»

Uno de los grandes defensores de la legislación del suelo, que viene a ser como nuestro código urbanístico, es García de Enterría, que magistralmente prologa esta obra monográfica y acierta al decir que: «Como es frecuente en los momentos de formación de una disciplina, han precedido en el Derecho Urbanístico las exposiciones generales a los estudios analíticos. Estos últimos son siempre tardíos y han de partir de una cierta firmeza previa sobre cuestiones de principio, trabajosamente lograda en las fases iniciales. Es evidente que en tanto no se abre el momento del tratamiento monográfico de los problemas concretos de una disciplina ésta no existe como tal. Esto será acaso paradójico, pero sus razones son claras. Una disciplina jurídica es un saber positivo y no abstracto; en concreto, una técnica de resolución de problemas singulares, de 'tópicos', en el sentido de Viehwec, y no un sistema de altos principios o de deducciones generales.»

En otra ocasión he dicho que los grandes avances logrados en el campo del Derecho Administrativo, y singularmente en el Derecho Urbanístico, se deben a que de sus problemas y principios han ido ocupándose juristas formados en la vieja parcela soleada y con poco verde del Derecho Civil. A la lista de aportaciones es preciso ahora incluir el nombre del autor de la monografía, que, al decir de García un Enterría, se acredita, en el primer término de esta alternativa, como un seguro inventor de justicia.

La obra, después de una inevitable introducción, consta de tres partes, que abordan sucesivamente una serie de puntos conexos y un mosaico de soluciones. La primera parte está destinada a la exposición del sistema legal en la materia de las zonas verdes y espacios libres, la segunda estudia la descalificación de los espacios libres públicos v la tercera es la que ofrece las posibles soluciones o caminos para llegar a las mismas. La obra va encabezada por un sumario de las materias tratadas; minuciosas notas al texto avalan el estudio monográfico y al final se consigna un índice de doctrina legal del Consejo de Estado y jurisprudencia del Tribunal Supremo. Noto la ausencia de un índice conceptual y el correspondiente alfabético de autores y obras citadas, pero esos reparos el autor sabrá subsanarlos en posibles ediciones sucesivas.

Tres finos brochazos preparan al lector en la introducción para adentrarse luego en la materia de la monografía. En el primero se presenta el panorama de la ciudad, que va a conformar y a influir de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR