Iglesia Ferreirós, Aquilino: Historia de la traición. La traición regia en León y Castilla, Santiago de Compostela, (1971) 1995, 285 pp.

AutorR. Gibert
Páginas640-642

Page 640

La mera reimpresión, en 1995, de este libro, derivado de una tesis doctoral juzgada en Compostela el año 1966, pronto publicada en resumen en el Boletín de la Universidad, me decide a su reseña por la circunstancia de haber sido su juez, el 22 de junio, y el recuerdo de una intensa sesión de trabajo vespertino, después de la lectura solemne, como era costumbre en el ámbito allí creado por don Alvaro d'Ors. Me sorprende la ausencia de este nombre en una tesis dirigida por Alfonso Otero, dada la influencia ejercida por d'Ors, que sometía los textos a una rigurosa crítica, prescindiendo de otras cuestiones, como la aplicación o no de categorías dogmáticas modernas. Muy noble su reconocimiento al maestro inmediato, Alfonso Otero, temo que no se ha dado cuenta de cuánto éste debe a Alvaro d'Ors. Yo lo he experimentado, a pesar de que mi contacto con el mismo romanista ha sido eventual, no presencial, sino a distancia, mediante correspondencia y lectura recíproca. Por fortuna, mis doctores Ramón Fernández Espinar, Manuel Pérez de Benavides y AntonioPage 641 Pérez sí han apreciado la medida en que yo era transmisor de una dirección científica más alta. La propia tesis de Iglesia Ferreirós le va a mostrar la verdadera, con la fuerza apodíctica de la anécdota, índole de esta relación. En la nota 9 de su estudio (p. 25), él recoge mi observación relativa a las litterae celestes, expuesta en mi Particularismo (1956), que don Alvaro recogió en su Código de Eurico (1960); pues bien, la observación me la había hecho de palabra el mismo don Alvaro, cuando terminaba la redacción de mi trabajo en aquella oficina de Compostela. Y lo mismo se diga cuando en la p. 31 presenta a D'Ors acentuando el carácter provincial de la continuidad visigótica; el que trajo las gallinas es siempre don Alvaro. Por otra parte, ya en el preliminar de mi HGDE dije, en las primeras páginas, que a pesar de su brevedad encierran lo más sustancioso de este libro (la epigrafía jurídica de la España Romana y las fuentes legales visigóticas), falta por evidente la mención del autor allí aludido. Las páginas dedicadas por el doctorando al carácter personal o territorial de los códigos góticos tienen un cierto valor histórico, pero el problema de la vigencia es relativamente secundario para el derecho. Lo importante es leer y entender lo que dicen los textos, y no para quién o quiénes se dictaron, porque ya están muertos. La idea de que derecho propiamente dicho es el lus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR