Fernando Sánchez Calero

AutorAlberto Bercovitz
CargoCatedrático Emérito. Presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación
Páginas497-501

Page 497

Es difícil expresar el sentimiento que produce el hecho de no poder seguir contando con el consejo, el ejemplo, el trabajo, y, sobre todo, la amistad de Fernando sánchez Calero.

Por mucho que se destaquen sus extraordinarias cualidades no es posible hacer ver lo que ha significado para todos los mercantilistas y muy especialmente para quienes hemos tenido el privilegio de tratarle personalmente y, sobre todo, de contar con su amistad.

La imposibilidad de hacer justicia a la figura insigne de Fernando sánchez Calero resulta posiblemente de que presenta unas face-tas que en buena parte son contradictorias. Es contradictorio, en efecto, que una personalidad extraordinaria se manifestara en una persona modesta en su comportamiento y entregada sin ruido ni alharacas a un trabajo continuo y silencioso, que ha dado lugar a una cantidad de publicaciones, que por su calidad constituyen una de las mayores aportaciones doctrinales individuales al derecho mercantil de los últimos tiempos.

Como autor Fernando sánchez Calero ha escrito sobre las materias más diversas del derecho mercantil y lo que hay que destacar en toda su obra es su conocimiento profundo de los temas sobre los que escribía, la rigurosa puesta al día y el conocimiento de la práctica que le daba su faceta profesional de abogado. Especialmente significativo es, sobre todo, la claridad con la que escribe, cualidad esta que se vincula sin duda ninguna a la estrecha relación que existió siempre entre Fernando sánchez Calero y el Profesor y Maestro don Joaquín garrigues díaz-Cañabate, relación que se vió reforzada cuando al llegar a Madrid a ocupar la cátedra de derecho Mercantil de la universidad Complutense compartió con don Joaquín el ejercicio de la abogacía en el mismo despacho profesional.

De la actividad del Profesor sánchez Calero, creo que vale la pena destacar un aspecto de suma importancia, pero que tal vez no

Page 498

sea suficientemente conocido. La dedicación que tuvo a los trabajos de la Comisión general de Codificación y su afán de modernizar la legislación mercantil española son poco conocidos a pesar de su gran trascendencia.

El Profesor sánchez Calero fue nombrado Vocal Permanente de la Comisión general de Codificación en el año 1970, lo cual significa que ha participado durante más de cuarenta años en las tareas codificadoras; pero es que además su participación ha sido extraordinariamente activa e impulsora de los trabajos encargados a la Comisión. Basta para comprender la importancia de la labor codificadora del Profesor sánchez Calero con poner de manifiesto que a lo largo de esos cuarenta años no sólo asistió regularmente y participó de una manera activa en los plenos de la sección, sino que siempre trabajaba en ponencias o grupos de trabajo que exigían una mayor dedicación y que en definitiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR