Dos fenómenos de distinta naturaleza: el juntismo peninsular y el hispanoamericano

AutorJosé Carlos Chiaramonte
CargoInvestigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Páginas317-323

    José Carlos Chiaramonte: Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Director del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Salta. Entre otros trabajos, autor de: Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina, 1860-1880 (1971); Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica (1983); La Ilustración en el Río de la Plata.(1989); Mercaderes del Litoral, Economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX (1991); Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la nación argentina (1800-1846) (1997); y, Nación y Estado en Iberoamérica, El lenguaje político en tiempos de las independencias (2004).

    José M. Portillo Valdés, Crisis atlántica, Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Fundación Carolina, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos / Marcial Pons Historia, 2006.

Page 317

  1. El estudio del caso hispano, de la disolución de la monarquía y el surgimiento de múltiples naciones a comienzos del siglo XIX -señala Portillo Valdés en una sugerente Introducción-, sería de utilidad para los estudiosos del tránsito reciente a la globalización, con su esquema de monarquías, Estados nacionales modernos y el subsiguiente y complejo escenario actual. Particularmente, las monarquías británica y española serían testimonio de los complicados problemas derivados del querer integrar las diversas identidades que reúnen y también de los que conciernen a la relación entre autonomía e independencia.

  2. En primer lugar, aclara respecto de la época en que se ubica su estudio, no hubo imperio español, sino monarquía católica. Lo que ocurrió en el siglo XVIII había sido un intento de concebir a la monarquía hispana como un imperio, un imperio comercial a la manera británica, cosa incompatible con el concepto de la monarquía católica, dado el abandono de la unidad confesional que implicaba la apertura comercial al mundo. Monarquía e Iglesia eran una unidad y la conquista y colonización de América fueron un intento de trasladar esa monarquía católica a los nuevos dominios. En cuanto al constitucionalismo de Cádiz, considera que implicaba la traslación de esa unidad católica a la Nación que debía reemplazar a la monarquía. El intento de transformar la monarquía en Nación se hizo, así, sobre la base de la misma identidad confesional.

  3. Por otra parte, hay también en estas páginas una excelente relación de los condicionamientos con que se escribían las historias de América en tiempos coloniales, las que tendían a construirse sobre el molde de las europeas. Y, además, en casos ilustres como el de Clavijero -en los que esa historia americana-europea buscaba darle dignidad civilizada a los pueblos americanos-, se trataba de una apología de los antiguos mexicanos pero en beneficio no de sus descendientes, los 'naturales', sino de la elite criolla, para la que era imprescindible mostrar un pasado equiparable al europeo como pieza clave de su discurso autonómico, pero no extender los beneficios de esa posible autonomía a los pueblos indígenas contemporáneos. De ahí en adelante, Portillo Valdés aborda lo que llama 'la cuestión de las identidades', Page 318 haciendo referencias interesantes sobre el caso de Vizcaya en comparación con el americano.

  4. Recordemos que en la historiografía latinoamericanista los conflictos entre americanos y españoles que culminarían en los procesos de independencia habían padecido los efectos de aquella antigua simplificación consistente en un desarrollo, mas o menos ahondado en ciertos casos, de los argumentos de época fundados en los conflictos de intereses y la conciencia de agravios vinculados a ellos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX esa limitada visión de los períodos previo e inmediatamente posterior a las independencias comenzó a ser revisada, con sensibles logros sobre todo en el enfoque de los aspectos políticos que precedieron y acompañaron esos procesos. El libro de Portillo Valdés se entronca en ese desarrollo historiográfico. Pero es de advertir, en primer lugar, que difícil será encontrar un tratamiento de aquellos conflictos tan minucioso como el contenido en este texto, a partir de una también no común profundidad en la exposición de los argumentos jurídicopolíticos utilizados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR