El fenómeno de la viralidad en redes sociales: el caso de la fotografía en Twitter

AutorMiguel Ángel de Santiago Mateos - Emiliano Blasco Doñamayor
Cargo del AutorUniversidad CEU San Pablo - Universidad CEU San Pablo
Páginas73-88
— 73 —
El fenómeno de la viralidad en redes sociales:
el caso de la fotografía en Twitter
The phenomenon of virality in social networks:
the case of photography on Twitter
Miguel Ángel DE SANTIAGO MATEOS
Universidad CEU San Pablo
https://orcid.org/0000-0002-5594-3933
Emiliano BLASCO DOÑAMAYOR
Universidad CEU San Pablo
https://orcid.org/0000-0002-0879-8710
Resumen
En esta investigación, mediante el estudio de un caso, se ha pretendido analizar los
nuevos usos de la imagen a través del estudio de la fotografía digital teniendo en cuenta
su viralidad, la trazabilidad y la vulneración de derechos de autor. Para este fin, desde un
punto de vista práctico y en un contexto real, se ha incidido en una publicación concreta
de dos fotografías en la red social Twitter, creada ad hoc para la investigación, que, en la
fecha del artículo, cuenta con más de 536.789 interacciones reales (respuestas, retuiteos,
‘me gusta’, etc.), y con la que se pretende diseccionar y comprender las características de
una de las prácticas más comunes de la comunicación actual, la de compartir contenidos
en la red y a través de la definición y estudio de las diversas sinergias y su trascendencia
en el ciclo vital de una fotografía.
Palabras clave: Comunicación digital; derechos de autor; fotografía; redes
sociales; trazabilidad; Twitter; viralidad.
Abstract
In this research, carried out following a case study method, we are analyzing the new
uses of the image through the study of digital photography taking into account its virality,
traceability and copyright infringement. For this aim, from a practical point of view and
in a real context, a specific Twitter publication of two photographs, created ad hoc for
this research, has been analyzed, which, on the date of the communication, has more of
536,789 real interactions (counting on answers, retweets, ‘likes’, etc.), and with which we
will try to dissect and understand the characteristics of one of the most common practices
of current communication, through the definition and study of the various interactions
and their importance in the life cycle of a photograph.
Keywords: Copyright, Digital communication, Photography, Social Media,
Traceability, Twitter, Virality.
Miguel Ángel DE SANTIAGO MATEOS - Emiliano BLASCO DOÑAMAYOR
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1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, y desde hace tiempo, con cierta recurrencia se escucha el con-
cepto de cuarta revolución industrial, construido en torno al pilar que supone una
ciber-industrialización interconectada dentro de las smart cities. En esta realidad
hay que destacar el protagonismo que está adquiriendo la persona. El propio Jeff
Jarvis (2015, 19) incide en esta idea citando al sociólogo Raymond Williams para
señalar el declive de las masas en favor del individuo. “De hecho, no hay masas –de-
cía Williams–, solo hay formas de ver a las personas como masas”. Aunque, antes de
acudir al contenido de su obra, lo señala de un modo categórico en el propio título
del citado ensayo: El fin de los medios de Comunicación de Masas.
En este contexto, vivimos en una época en el que la imagen es un vehículo
de comunicación fundamental. Sigue siendo un lenguaje universal que une a las
personas. Sin embargo, en esta época donde casi la totalidad de la población
mundial consume y crea fotografías diariamente, nos enfrentamos a gran can-
tidad de retos y problemas que surgen por la naturaleza y esencia del medio y
formato digital y, especialmente, gracias a su ubicuidad como consecuencia de
su facilidad para ser copiada y transmitida.
Efectivamente, compartir contenidos a través de los dispositivos móviles y
las redes sociales se ha convertido en una de las prácticas más habituales, donde
lo que se pretende es crear una reacción e interacción con el receptor de esa ima-
gen o mensaje, pero esto ha dado lugar a un cierto menosprecio o, al menos, des-
cuido por los derechos de autor. Directivas como la recientemente aprobada por
la Comisión Europea (Dir. COM/2016/0593 final - 2016/0280 (COD) del Consejo,
de 14 de septiembre de 2016), nos permiten entrever cómo se han alcanzado
ciertos límites que van más allá del carácter social de la fotografía en la actualidad.
Aplicado a lo que nos ocupa, la fotografía en la era digital, cada individuo,
produciendo o compartiendo imágenes, es el que contribuye a lo que se podría
denominar omnipresencia o ubicuidad de la imagen fotográfica. Ya en 2014 las
cifras eran impactantes, y así lo indicaba un estudio realizado por Photoworld
interesante por incidir en la producción de imágenes por segundo en las redes
sociales más populares. En el mismo se señalaba que los usuarios de Snapchat
compartían unas 8.796 fotografías cada segundo, los de WhatsApp alrededor de
8.102, en Facebook en torno a 4.501 y en Instagram unas 810. Además, quizá lo
más interesante de dicho estudio era también la representación cuantitativa, y de
manera gráfica, de la citada producción de imágenes como simulación en tiempo
real y la razón acudir a esta referencia, más divulgativa que científica, para la in-
troducción: https://cewe-photoworld.com/how-big-is-snapchat.

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