De fenómeno minoritario a elemento esencial: Importancia de la actividad de los fans de la ficción televisiva española en redes sociales e Internet

AutorJorge Miranda Galbe - Luis Manuel Fernández-Martínez
Cargo del AutorUniversidad Pontificia de Salamanca - Universidad CEU San Pablo
Páginas19-34
— 19 —
De fenómeno minoritario a elemento esencial:
Importancia de la actividad de los fans de la cción
televisiva española en redes sociales e Internet
From a minority phenomenon to essential element:
the signicance of Spanish TV ction fans in social networks
and the Internet
Jorge MIRANDA GALBE
Universidad Ponticia de Salamanca
ORCID ID: 0000-0001-8591-5717
Luis Manuel FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ
Universidad CEU San Pablo
ORCID ID: 0000-0002-5683-6443
Resumen
La Web 2.0, junto con las redes sociales, han supuesto un cambio en los paradigmas
comunicativos haciendo posible una comunicación horizontal y no vertical. De esta
forma todos los actores implicados en los mensajes, desde el emisor hasta el receptor,
están conectados y pueden participar en el proceso de creación de contenidos en la
medida de sus posibilidades y necesidades. Esto hace posible que los espectadores
actuales tengan voz propia y puedan opinar, compartir información e incluso generar
contenidos originales basados en sus mundos narrativos favoritos. Internet y las redes
sociales han dado voz a los fans de las series de ficción, quienes se han convertido en
usuarios activos que buscan aquello que más les interesa de los productos audiovisuales
ofrecidos por los canales oficiales. La presente comunicación examina la importancia
actual de Internet y las redes sociales en la ficción televisiva española, analizando
proyectos como “El Ministerio del Tiempo” (TVE), “La casa de papel” (Antena3) o “Si
fueras tú” (Playz). Con ello, se demostrará la necesidad de adecuar los contenidos a la
época actual, donde el público exige algo más que ser simples receptores de información
y pasar a ser parte del proceso.
Palabras clave: Redes sociales, fenómeno fan, ficción, televisión.
Abstract
Web 2.0, with social networks, made a change in communication paradigms, making
possible a horizontal communication, not a vertical one. In this way all actors involved
in the messages, from the sender to the receiver, are connected and can participate
in the process of content creation according to their possibilities and needs. Current
viewers have their own voice and be able to express opinions, share information and
even generate original content based on their favorite narrative worlds. The Internet
and social networks have given voice to fans of fiction series, who have become active
users looking for what they are most interested in audiovisual products offered
by official channels. This communication examines the current importance of the
Jorge MIRANDA GALBE - Luis Manuel FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ
— 20 —
Internet and social networks in Spanish television fiction, analyzing projects such as “The
Ministry of Time” (TVE), “The house of paper” (Antena3) or “If it were you” (Playz). This
will demonstrate the need to adapt contents to the current era, where the public demands
something more than being simple recipients of information and becoming part of the
process.
Keywords: Social network, fandom, fiction, television.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Fenómeno fan
El fenómeno fan, también conocido como fandom, está formado por perso-
nas que han creado una estrecha relación emocional con un producto mediático
de una forma íntima y personal (Guerrero Pico, 2015). La palabra fan es una
abreviatura de fanático. Tiene connotaciones negativas, ya que define a grupos o
a individuos que cuentan con un excesivo apasionamiento sobre algunos temas
concretos (Torregosa Carmona y Rodríguez Gómez, 2017). En lo que se refiere
a fans de productos de ficción, históricamente se han descrito como personas
con dificultades tanto sociales como emocionales “propensos a sustituir la cru-
da realidad por las intensas fantasías que ofrecen los medios de comunicación”
(Jenkins, 2010: 27). Se trata de una particular visión sobre estos grupos que con
el paso del tiempo ha ido cambiado.
Las comunidades de fans de productos de ficción, antaño obviadas por los
creadores de contenidos oficiales –productoras y canales de televisión– han ido
cobrando mayor importancia a causa de las facilidades que otorgan los nuevos
medios y plataformas de comunicación. ntre todas ellas destaca sin lugar a du-
das la Web 2.0, que acrecienta la importancia que se otorga de al usuario. Ahora
pueden participar de una comunicación horizontal y no vertical. Dejan de ser
meros receptores de información y pasan a formar parte del proceso comunica-
tivo mediante la creación de todo tipo de contenidos como texto, vídeo, audio,
etcétera.
La Web 2.0 ha supuesto un cambio radical en el modo en que los usuarios
reciben la información y, sobre todo, cómo se relacionan con ella. Los progra-
mas de televisión actuales no quedan al margen de esta revolución. También se
apoyan en las nuevas plataformas para estar en contacto constante con sus se-
guidores. Así consiguen que los espectadores/usuarios se fidelicen con el pro-
grama y la inversión económica se explote al máximo (Lacalle, 2013).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR