Feminismo analógico: aportaciones de la hermenéutica analógica para un feminismo integral

AutorLourdes Otero
Páginas45-57
249
Feminismo analógico: aportaciones de la hermenéutica
analógica para un feminismo integral
LOURDES OTERO
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, ESPAÑA
Introducción
En la lucha por la igualdad de derechos efectiva y real (no meramente formal y
nominal) no han colaborado mucho las diferencias y oposiciones de las distintas
reivindicaciones feministas: el anarquismo feminista, el ciberfeminismo, el ecofe-
minismo, el feminismo de la igualdad o el de la diferencia, el feminismo indivi-
dualista, el lésbico, el liberal, el marxista, el radical o el separatista, por referir unos
cuantos de estos movimientos.
La propuesta integradora más reciente e interesante en nuestro ámbito cultu-
ral es el feminismo analógico, inspirado en la Hermenéutica analógica de Mauri-
cio Beuchot,1 a través del cual se pretende corregir, o cuanto menos renovar o
variar, ese extremismo univocista que caracteriza a los feminismos de la igualdad
y de la diferencia:
El primero busca la paridad de géneros, considerando que la masculinidad y
la femineidad son meros roles de género, construidos so cialmente con los que hay
que acabar, como si estuviesen privados de todo sustrato real.
El segundo pretende defender las características propias de la mujer, insis-
tiendo en las diferencias entre hombres y mujeres, y vindicando una nueva forma
de autoconciencia para las mujeres, donde «lo femenino» no sea una construc-
ción patriarcal, sino un ejercicio de autorreconocimiento de las propias mujeres
construido en la reflexión con sus iguales.
1. La propuesta de la Herm enéutica analógica hecha por Maur icio Beuchot propone un proyecto her me-
néutico novedoso y original que se estructura como intermedia entre la univocidad (tendente a la identi-
dad entre el si gnificado y su aplica ción, que tiende a un positiv ismo fuerte que pretend e objetividad) y la
equivocidad (manifiesta la diferencia de significado y aplicación, tendente al relativismo y el subjetivismo).
La primera conduce a que l os términos tengan un solo significado, operando una reducción; la segunda
elimina toda jerarquía entre la plura lidad de sentidos de un término, considerándolos todos equiparabl es.
Por el contrario, la hermenéutica analógica trata de evitar posturas extremas, abriendo el margen de las
interpretacione s, jerarquizándolas de una manera ord enada de modo que exista una interpretación que
sea el analogado pr incipal y otras interpretaciones que sean analogados secundarios (v. gr., sano designa
principalmente una cualidad del cuerpo humano y secundariamente de la comida, la actitud o la activi-
dad). Así se plantea como una postura moderada, que recupera la noc ión aristotélica de la prudencia.
RA_249_HermeneuticaAnalogica.pmd 09/02/2018, 14:1345

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