Fases del procedimiento de mediación

Autor:Ana Criado
Cargo del Autor:Mediadora. Presidenta de la Cámara de Mediación de Madrid.
Páginas:137-152
 
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La mediación es un procedimiento que se destaca por su fiexibilidad, de tal forma que el procedimiento puede varias según las circunstancias, la materia o por las mismas partes. Sin embargo, existen etapas comunes que se logran identificar en cualquier tipo de mediación. A continuación se identifican estas etapas que deben cuidarse en un procedimiento de mediación clásico.

a) Sesión introductoria5. Crear confianza en el proceso

El objetivo de esta etapa es:

  1. Explicar el procedimiento a las partes o interesados (que el mediador no es un juez y que su papel es facilitar la comunicación para intentar alcanzar un arreglo; que todo lo dicho durante la mediación es confidencial, etc.)

  2. Establecer las reglas. (que los interesados no pueden interrumpir durante la exposición del otro, que pueden utilizar notas, etc.)

  3. Asegurar que las partes están cómodas con el mediador

  4. Establecer expectativas realistas del procedimiento de mediación y obtener el compromiso de los interesados para someterse a dicho procedimiento.

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    Es importante en esta fase del proceso recordar a las partes la necesidad de firmar el acta de inicio de la mediación al que hace referencia el artículo 19 de la Ley de mediación civil y mercantil.

    Normalmente la mediación comienza con un discurso de apertura o discurso inicial por parte del mediador. Este discurso busca desarrollar una confianza de las partes hacia el mediador, educar a las partes sobre el procedimiento de mediación, hacer ver a las partes que tanto ellos como el mediador buscan el mismo objetivo y establecer un acuerdo sobre los lineamientos a seguir durante el procedimiento de mediación.

    Partes de un discurso de apertura

  5. El mediador da la bienvenida a los participantes y se presenta.

  6. El mediador revisa que los nombres que tiene de los participantes son correctos y que los pronuncia adecuadamente.

  7. El mediador manifiesta su imparcialidad así como cualquier circunstancia que pudiera malinterpretarse como parcialidad.

  8. El mediador explica la naturaleza y el rol de un mediador.

    1. No es un juez

    2. El no toma decisiones

    3. Las decisiones las toman los participantes por ellos mismos

    4. La información revelada es estrictamente confidencial

  9. El mediador explica el procedimiento a seguir

    1. Exposición del problema

    2. Desarrollo de opciones

    3. Alcanzar un acuerdo

  10. El mediador propone a los participantes lineamientos para desarrollar la discusión

    1. Recalcar la importancia escuchar y no interrumpir

    2. Cada parte tendrá su turno

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    3. Toma de notas tanto por las partes como el mediador

    4. Posibles reuniones privadas entre el mediador y una de las partes

    5. Limites de tiempo

    6. Orden para hablar

    7. Solicita a las partes otras opciones a los lineamientos

  11. El mediador revisa el acuerdo de mediación o solicita la forma de uno de ser necesario

  12. El mediador ofrece contestar cualquier pregunta que tengan las partes sobre la mediación

  13. Inicio de la discusión

    ¿Qué lenguaje debe utilizarse en una mediación?

    La mediación no es un procedimiento contencioso, por lo contrario es un instrumento para lograr llegar a un acuerdo sin que tengan que confrontarse los interesados. El arreglo lo logran gracias a la comunicación y al intercambio de información.

    Podemos decir entonces que la comunicación representa un papel fundamental en la mediación. Si no existe una adecuada comunicación entre los participantes en el procedimiento, no será posible alcanzar un resultado. El mediador debe buscar la manera de hacer sentir a los interesados que no están en una postura de oposición, sino que están trabajando de manera conjunta para llegar a un arreglo.

    El lenguaje utilizado por el mediador, desde el discurso de apertura, debe estar encaminado al acuerdo; debe referirse a: preocupaciones, intereses, prioridades, proposiciones, opciones, acuerdos. Nunca debe utilizar un lenguaje que proponga una relación de confrontación entre la partes.

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    b) "Cuéntame". Poder exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos. Poder desahogarse y sentirse escuchados6La mediación inicia preguntando a las partes cuál es el problema desde el punto de vista de cada uno. Si una de las partes fue quien solicitó llevar el conflicto a mediación, entonces esta será la que normalmente inicie su exposición (si bien puede pasar que una de las partes solicite espontáneamente iniciar la mediación, o bien el mediador elija con quién empezar). Esta etapa está diseñada para permitir a los involucrados identificar los puntos principales de conflicto así como el punto de vista contrario. De igual manera provee al mediador de la información necesaria para entender el conflicto para lograr identificar algunos puntos emocionales de la relación que intervienen en el problema. No es necesario tener una declaración perfectamente estructurada con los hechos en este momento, eso vendrá luego. Sin embargo cuando los abogados de las partes son quienes acuden a la mediación, entonces le dan un enfoque legal al conflicto. Por ello el...

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