Fase II. Los objetivos de negocio

AutorFrancisco José Lama García
Páginas57-60

Page 57

Identificadas las necesidades formativas, resulta conveniente definir los objetivos a los que la formación debe servir. El establecimiento de indicadores o la formulación de indicios es un elemento clave para establecer los objetivos del negocio de la organización.

En este capítulo vamos a abordar este instrumento que denominamos objetivos de negocio y que vincula el ámbito laboral y la necesidad formativa con el ámbito formativo y la respuesta formativa, de la que hablaremos más tarde.

Comenzaremos dejando claro que explicitar adecuadamente los objetivos de aprendizaje y de transferencia puede influir para que los alumnos conozcan qué se espera de ellos en la formación y en el trabajo como un criterio de evaluación aceptable. Son varias las investigaciones que han apoyado esta afirmación. Así lo corroboró Richman-Hirsch (2001) mediante un estudio con 267 empleados de la universidad a los que se les facilitó un curso sobre servicio al cliente ofrecido por la oficina de recursos humanos de la propia universidad.

También Wexley y Baldwin (1986) llevaron a cabo un estudio con 256 estudiantes, de una universidad del Medio Oeste de Estados Unidos, que participaron en un taller de gestión del tiempo, llegando a conclusiones similares respecto al incremento de la transferencia a raíz de la adecuada utilización de los objetivos. Otros autores citados por Burke y Hutchins (2007) como Locke et al. (1981) o Taylor et al. (2005) también han puesto de manifiesto el hecho de que los objetivos específicos pueden estimular hacia un mayor rendimiento porque dirigen la atención, movilizan el esfuerzo, y apoyan la perseverancia en una tarea.

La definición de objetivos puede ayudar a los individuos a regular su comportamiento dirigiendo la atención y la acción, movilizando el gasto de energía o prolongando el esfuerzo en el tiempo y motivando a la persona para que desarrolle las estrategias relevantes para el logro de objetivos.

Page 58

Lee y Pucel (1998) en el marco de un Programa de Liderazgo Empresarial dentro de una gran refinería de petróleo y la empresa química en Corea, desarrollaron un estudio que reveló que, ya sea como supervisores o como alumnos, si estos perciben que un objetivo de formación es más importante, también perciben una mayor transferencia de la formación en relación con el objetivo.

En conclusión, como las acciones de formación son fruto de una política de recursos humanos alineada con objetivos y estrategias del negocio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR