Arangüena Fanego, C., y Sanz Morán, A.J. (coordinadores), La reforma de la Justicia Penal. Aspectos materiales y procesales, editorial lex Nova, Valladolid, 2008, 464 páginas

Autor:Joan Picó i Junoy
Cargo:Catedrático de Derecho Procesal UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI
Páginas:351-352
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 351

Excelente obra que analiza múltiples aspectos de la justicia penal necesitados de reforma, tanto desde la perspectiva del derecho material como del procesal, y que tiene por objeto servir de base para el debate previo a futuras modificaciones legislativas. El trabajo se divide en tres grandes apartados:

  1. En el primero, se aborda la reforma de la parte general del Código Penal, con interesantes estudios sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de Javier Gustavo Fernández Teruelo; la responsabilidad penal de las personas jurídicas pero en el ámbito del espacio judicial europeo, de Francisco Jiménez-Villarejo; el sistema de penas, de Borja Mapelli Caffarena; el tratamiento penal del delincuente habitual, de Ángel José Sanz Morán; o la delitos referentes a la seguridad vial, de Rosario de Vicente Martínez.

  2. En el segundo, se examina la reforma de la parte especial del Código Penal, debiendo destacar los trabajos sobre la corrupción, de Miguel Díaz y García Conlledo; y los delitos contra el patrimonio, de José L. González Cussac.

  3. Y, finalmente, el tercer gran apartado se dedica a la necesaria -y urgente- reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y muy especialmente en su regulación de los recursos: aquí destacan especialmente las brillantes aportaciones de Coral Arangüena Fanego, sobre la revisión penal y la introducción de un nuevo motivo referente a la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Mª. Pía Page 352 Calderón Cuadrado y Andrés Palomo del Arco, sobre la necesidad de generalizar la segunda instancia penal respecto a las sentencias condenatorias -atendiendo a las múltiples decisiones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas-, y el recurso de apelación, respectivamente; y Fernando Irurzun Montoro, sobre el recurso de casación. De igual modo, y dentro también de este ámbito del derecho procesal, destacan los estudios referentes a la protección procesal de la víctima, de Joaquín Delgado Martín; la instrucción por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA