Fanatismo, fundamentalismo, religión e intolerancia

AutorGaetano Dammacco
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y Canónico de la Università degli Studi di Bari «Aldo Moro» (Italia)
Páginas87-93
– 87 –
Fanatismo, fundamentalismo, religión e intolerancia
Gaetano Dammacco
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y Canónico
de la Università degli Studi di Bari «Aldo Moro» (Italia)
1. La convivencia en las sociedades contemporáneas es inconsistente y contra-
dictoria: por un lado, queremos la paz, por otro, generamos violencia. Esta situación
es el resultado antinatural de numerosos desequilibrios (entre la riqueza y la pobreza,
entre el poder y el deber, entre la posesión y la distribución de bienes, ...) y las injus-
ticias generadas por el abuso humano.
La violencia, en sus diversas formas, tiene su primer terreno en la dinámica cul-
tural y en el concepto distorsionado de la religión. Una de las raíces principales de la
violencia es el fanatismo, es decir, esa línea de locura que también esconde un deseo
perverso de poseer lo que pertenece a otro (usarlo o destruirlo) y que, a su vez, es la
causa de otros muchos desequilibrios.
El fanatismo se presenta hoy en su forma más brutal y devastadora (material y
espiritual), ya que mata a la persona y destruye los valores absolutos e innegociables
que le dan sentido y signicado a la vida humana, como son la religión y los derechos
humanos fundamentales.
2. Para entender esto mejor, quiero aclarar el signicado de algunas palabras.
La palabra «fanatismo», etimológicamente y ontológicamente, se reere a la esfera
religiosa, porque tiene un origen latino y expresa la condición de fanaticum; palabra
que, a su vez, deriva de la palabra fanum (es decir, templo, lugar sagrado) y tiene la
misma raíz que la palabra fas (que signica acción admitida por las leyes divinas, por
la ley sagrada).

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