La mediación familiar como servicio social

AutorEulalia Marí Puget - José Antonio Souto Paz - Beatriz Souto Galván - Cesar J. Viana López - Marta Gómez de Liaño Fonseca-Herrero - Marta Martos Llanos
Páginas100-113

Page 100

A pesar de los múltiples cambios que se han producido a lo largo de los años, y a la rápida transformación a la que se ha visto sometida nuestra sociedad en las últimas décadas, la familia sigue siendo la estructura básica que sustenta la vida social.

El profesor Rojas Marcos expone que "la familia es simultáneamente el refugio donde el individuo se aleja y protege de las agresiones del mundo circundante y el grupo con más alto nivel de estrés.

Page 101

El centro insustituible de amor, apoyo, seguridad y comprensión, y al mismo tiempo, el escenario donde más vivamente se representan las hostilidades y rivalidades entre sexos, las tensiones intergeneracionales y las más intensas y violentas pasiones humanas. El hogar es a la vez el foco de la generosidad, abnegación y el núcleo de la mezquindad y el interés".

Los numerosos cambios socioeconómicos, culturales, de modos y costumbres que se han producido han transformado también el concepto de familia. Hoy en día no sólo nos encontramos con familias de "corte" clásico, por el contrario han surgido multitud de estructuras familiares (multiculturales, mixtas, monoparental, uniones del mismo sexo).

Por otra parte los cambios legislativos que se han producido en nuestro ordenamiento, y las reformas civiles con relación al divorcio, han hecho aumentar considerablemente el número de divorcios en España. A esto hay que añadir que la duración de los matrimonios es cada vez menor (según datos de la estadística de nulidades, separaciones y divorcios en España en el año 2009, la duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años).

Como resultado de todo ello, nos encontramos una estructura familiar que varía de forma paralela a como lo hace la sociedad y cuyos valores han cambiado. Ya no nos encontramos con unas familias "estáticas", en las que los progenitores permanecen juntos bajo cualquier circunstancia, actualmente cuándo la relación de pareja se muestra insatisfactoria, se plantea un cambio en su situación y con él la separación. Las rupturas de las parejas son mayores y los conflictos que éstas generan se vuelven más variados y complejos.

Pero está situación de ruptura y de conflicto, en numerosas ocasiones nos desborda, no sabemos cómo afrontarla, no entendemos lo que nos ocurre, y no podemos ponerle fin. Los reproches y acusaciones se suceden, la comunicación es inexistente, la incapacidad de entender al otro es total y surge la confrontación. Y es en este panorama social, dónde la mediación familiar cada vez adquiere mayor relevancia. La nueva problemática que se plantea en el ámbito familiar hace necesaria una respuesta por parte de la sociedad, la

Page 102

incomunicación en el ámbito familiar plantea múltiples conflictos entre sus miembros: pareja, padres con hijos, personas dependientes, hermanos...

La mediación familiar implica un cambio en la resolución de los problemas y las diferencias que se plantean. El mediador aparece como un tercero legitimado que intenta mejorar la comunicación entre las partes, para que así éstas lleguen a tomar sus propios acuerdos.

Es por ello, por lo que el Estado debe tomar parte en la resolución de estos conflictos. En las últimas décadas la "tutela" estatal no sólo se limita a la educación, la justicia, la defensa o la economía, cada vez participa más en materias de carácter social (igualdad, familia, mujer, menores). En el caso que nos ocupa, a través de los servicios sociales de orientación y mediación familiar (la denominación puede variar según la comunidad autónoma, pero no así el contenido y los objetivos que son similares), se establecen mecanismos cuyo objeto es facilitar la resolución de los conflictos familiares que se presentan. Se proyecta la figura del mediador (o del equipo de mediación), para lograr el diálogo entre las partes. La mediación tiene un marcado carácter multidisciplinar, en el que se aúnan profesionales de distintos perfiles (psicólogos, abogados, trabajadores sociales....), con la finalidad de que los implicados lleguen por sí mismos a tomar sus propios acuerdos y por tanto se sientan participes y responsables de su cumplimiento.

Como sucede con tantos otros campos, es fundamental para el desarrollo de la mediación, y para el acceso por parte del ciudadano a la misma que el conocimiento de existencia de la mediación le llegue por los organismos que más directamente participan en su día a día, ayuntamientos y municipios, los cuales de manera directa o mediante asociaciones o grupos "profesionalizados" en la media-ción, la dan a conocer a la ciudadanía.

Al igual que con el tema de los registros, nos encontramos con distintas realidades según la comunidad autónoma de que se trata, y como ya hicimos en el epígrafe anterior haremos un breve resu-

Page 103

men mediante cuadros. Pero antes pasaremos a dar unas pequeñas pinceladas que son, prácticamente, comunes en todo el territorio.

Mayoritariamente los servicios de mediación dependen de las instituciones implicadas en el bienestar social (familia, mujer, juventud e infancia). Si bien desde el gobierno autonómico se establecen los cauces para la organización y desarrollo, son los servicios municipales los que ocupan el primer escalón de contacto con el ciudadano que reclama la mediación. La Mediación Familiar se lleva desarrollando en nuestro país, en mayor o menor medida desde hace décadas e indistintamente del desarrollo legislativo que haya podido tener.

ANDALUCÍA

Definición La mediación familiar e intergeneracional es un procedimiento de resolución de conflictos en el que los miembros de una pareja en proceso de separación u otros miembros de la familia en situación de conflicto intergeneracional acuerdan voluntariamente que un profesional especializado, imparcial y neutral (media-dor o mediadora) les ayude a alcanzar por sí mismos un acuerdo mutuamente
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR