La familia: pilar fundamental en la solución de casos de acoso escolar

AutorD. Francisco José Fernández Millán
Cargo del AutorLicenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada
Páginas33-38

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La entrada y discurrir del niño en el ámbito escolar le va a suponer un cúmulo de experiencias ricas y variadas. La escuela constituye un microcosmos de la sociedad: en el medio escolar el niño se relaciona con personas de las que tiene distinto grado de conocimiento y con las que va a establecer relaciones muy variadas (entre iguales, de liderazgo, de sumisión, etc...). Muchas veces los padres desconocen las conductas de sus hijos en el colegio, porque éstos se comportan de diferente forma a como lo hacen en el hogar. Pero lo que generalmente suele ocurrir con los menores es que en muchos de los casos reproducen en la escuela pautas de comportamiento que observan en el ámbito familiar y social que los rodea.

"El maltrato por abuso entre iguales" es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o grupo de alumnos contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques sin mediar motivo alguno. Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Este acoso recibe también el nombre de bullying y como he dicho sus notas definitorias son la agresión reiterada por parte de un alumno o grupo de alumnos hacia otro a través de la intimidación física, verbal o emocional con la intención de amedrentarlo o ridiculizarlo. Estas acciones se producen de forma reiterada en el tiempo, por lo que una pelea puntual entre alumnos de igual edad no puede considerarse acoso. No debemos confundir el acoso escolar con otro tipo de conflictos entre alumnos. Es un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y a toda la sociedad. Es un fenómeno que se ubica en el microsistema de los iguales donde los niños se comunican sin compartirlo con los adultos. Page 34

Tras una agresión continuada, la persona se encuentra en un callejón sin salida se siente atemorizado y desamparado. Víctima puede ser cualquiera, pero general- mente tiene un perfil definido: suele ser tímido, introvertido o tener alguna característica física que lo diferencia ( llevar gafas, ser bajo, estar gordo, sacar buenas notas, etc...). Los agresores fijan su objetivo siempre en quienes consideran más débiles.

El perfil del acosador es el de un grupo de chicos conflictivos generalmente varones (45%) que no se identifican con el centro escolar y a veces proceden de un entorno familiar problemático. Son jóvenes que buscan un "conejillo de indias" para purgar sus problemas y frustraciones y reafirmar su liderazgo y personalidad. Son niños que no se sienten queridos y tratan de suplir esta carencia utilizando la violencia.

El acoso se da en cualquier centro escolar y en cualquier parte de este: patios, pasillos, baños, etc...Sin embargo suele ser siempre el aula el lugar que desencadena el bullying.

La violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las aulas de nuestros colegios. Esta agresividad latente no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social. La violencia escolar reproduce un modelo de organización social caracterizado por el dominio y la sumisión. La violencia y el maltrato no nacen en el aula, sino que entra en ella. La escuela es lugar de comunicación de experiencias donde la sociedad puede verse a sí misma.

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