Familia, educación y relaciones institucionales

AutorBeatriz Álvarez González
Cargo del AutorProfesora de la UNED
Páginas469-523
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1. INTRODUCCIÓN
La familia constituye en todas las sociedades el elemento fundamental de
consolidación de normas y valores, es decir, el papel de la familia en la instrucción
y socialización del individuo es un factor de primer orden en el desarrollo de los
grupos humanos.
Sin embargo, los papeles que ejercen los distintos miembros así como la forma
misma de la familia se encuentran en constante proceso de cambio y adquiere
perfiles diferentes de unas épocas a otras. En las sociedades preindustriales, el
cuidado y educación de los más pequeños no estaba a cargo de un miembro
determinado del grupo, padre, madre u otro, sino que los niños eran criados en
núcleos sociales más amplios que los actuales, es decir, varias mujeres de la
familia (abuelas, tías, etc) tenían a su cargo la crianza de los niños.
El crecimiento de aquellas sociedades alcanzó, en el ámbito occidental, un hito
importante: la Revolución Industrial. Se producen cambios positivos y menos
positivos, pero, en cualquier caso, algunos de sus efectos han perdurado hasta
nuestros días.
- Desaparecen los grupos familiares extensos y con ellos la riqueza
social que estos proporcionaban.
- Los avances de la pedagogía y la sanidad repercuten favorablemente
en la crianza de los niños.
- El entorno familiar se reduce y la comunidad se amplia.
- La tecnología avanza y con ella los transportes y las comunicaciones.
- La calle deja de ser lugar de convivencia, para pasar a serlo de
tránsito.
- La crianza de los hijos se hace más difícil al quedar únicamente a
cargo de la madre principalmente.
- Aparecen los primeros lugares (guarderías) para poder dejar a los
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más pequeños, se inicia el desarrollo de la Educación Infantil.
- Los espacios naturales se alejan de las comunidades.
- Las distancias entre los servicios y las residencias se incrementan.
El desarrollo de la Educación Infantil es uno de los cambios más importantes,
desde este momento, la educación de las personas no está esencialmente a cargo
de la familia sino que aparecen en escena otros agentes y atienden a un
porcentaje de la población considerablemente más amplio que en épocas
pasadas, en las que los preceptores, maestros e instructores eran un privilegio
reservado exclusivamente a las capas sociales más poderosas.
De esta manera va adquiriendo mayor importancia una de las instituciones con
más tradición en la colaboración con la familia: la escuela. En este capítulo se
abordará el desarrollo de las instituciones que atienden la problemática familiar
desde cualquiera de sus dimensiones: educativa, psicológica, económica, etc.
También se tratarán temas de diversidad cultural y respuesta social, el ámbito
sanitario, en el que se incluyen todas las intervenciones encaminadas a erradicar
o paliar los efectos destructivos de las drogas y enfermedades derivadas, la
atención a los problemas que surgen a los diferentes miembros de la familia, los
mayores, la infancia, la adolescencia, la educación permanente de los adultos, etc.
1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL INDIVIDUO A TRAVÉS
DE LA FAMILIA
A continuación se presenta un esquema de las dimensiones que intervienen en el
proceso de socialización de la persona y que se van a analizar en este epígrafe.
471
Los factores a tratar en cada una de estas dimensiones se detallan a continuación:
Cognición
Construcción del pensamiento Emoción
Creatividad
Personalidad
FAM
I
LIA
FAM
I
LIA
FAMILIA
FAM
I
LIA
Dimensión
Psicológica
Dimensión
Social
Proceso de
socialización
del indi
iduo.
Dimensión
Cultural
Dimensión
Pedagógica
Dimensión
Económica
Dimensión
p
sicoló
g
ica

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