A falta de Ley Orgánica, un reglamento de la Real Familia Española

AutorRodolfo Orantos Martín
CargoDoctor por la Universidad de Extremadura, Programa Oficial de Doctorado de Derecho Público, Premio Extraordinario de Doctorado
Páginas201-241
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Anuario de la Facultad de Derecho de la UEx, Nº 33 (2017). ISSN 0213-988X
Rodolfo Orantos Martín
Doctor por la Universidad de Extremadura
Programa Oficial de Doctorado de Derecho Público
Premio Extraordinario de Doctorado
A FALTA DE LEY ORGÁNICA, UN REGLAMENTO DE LA REAL FAMILIA
ESPAÑOLA
Abstract: Since 1978 the Organic Act of the Crown hasn´t been approved.
It is a serious lack of Law. The Government of the Spanish Kingdom has not taken
account of this situation. Neither the parliamentary groups have submitted proposals.
The situation is unusual in a form of State Constitutional Parliamentary Monarchy. In
the other European kingdoms it does not happen. It is necessary at least a regulation
for the specific aspects of Special Civil Law, pending the Act.
Law, King, Regulation
Resumen: Desde 1978 no se ha aprobado la Ley Orgánica de la Corona. Es un grave
déficit de norma. El Gobierno del Reino de España no ha tenido en cuenta esta
situación. Tampoco los grupos parlamentarios han presentado propuestas al respecto.
La situación es inusual en una forma de Estado Constitucional de Monarquía
Parlamentaria. En el resto de Reinos de Europa esto no ocurre. Es necesario al menos
un reglamento que regule aspectos concretos de su especial Derecho Civil, en espera
de la Ley.
Ley, Rey, Reglamento
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Anuario de la Facultad de Derecho de la UEx, Nº 33 (2017). ISSN 0213-988X
Índice:
1.- El Principio Monárquico.
2.- La Carencia de Norma.
3.- La Justificación de la Norma.
4.- El Reglamento como conclusión práctica.
1.- El Principio Monárquico: Las comunidades humanas se pueden establecer de
forma genérica en dos tipos: las étnicas y las demóticas, siendo las primeras las que
se establecen sobre las relaciones de sangre y parentesco; y las segundas en las
formas de relacionarse, en las costumbres y en las ideas. 1
Como consecuencia de lo anterior, puede establecerse una progresión en las
relaciones, donde partiendo de las étnicas se llega a comunidades mixtas entre ambos
tipos, para concluir en otras de rango superior, exclusivamente demóticas, veamos:
Tipo Relación
/
Capacidad
Étnico: Pequeña familia: Padre, madre, hijos e hijas. Símbolo + Autoridad.
Étnico: Familia: Padre, madre, hijos, hijas, consortes de los anteriores, nietos y nietas. Símbolo +
Autoridad.
Étnico: Gran familia: Es la unión de varias familias donde los padres y las madres son hermanos, lo
que genera el vínculo entre sobrinos, sobrinas, primos y primas hermanas. Símbolo +
Autoridad.
Étnico: Clan: es la unión de varias grandes familias, el vínculo es sólo de sangre pero ya aparecen
otros componentes de identidad. Símbolo + Autoridad + Potestad.
Étnico/Demótico Tribu: es la unión de varias grandes familias donde el vínculo es en algunas la sangre y en
otras una relación de dependencia entre ellas, pueden compartir una denominación o apellido
aun cuando ya no todos tienen relación de parentesco. Símbolo + Autoridad + Potestad
Demótico/Étnico: Pueblo: Las Tribus toman conciencia de una identidad propia, puede haber un origen étnico
en la determinación de esta identidad pero es ya un grupo minoritario, aunque puede ser muy
influyente. Puede ser una nación. Símbolo + Autoridad + Potestad.
Demótico: Patria: La conciencia de pueblo se materializa sobre un territorio pero sin rango político
administrativo o con estos rasgos escasamente desarrollados. Puede ser una nación.
Símbolo + Autoridad + Potestad + Norma.
Demótico: Estado: Los pueblos, tras tomar conciencia de patria, se organizan política y
administrativamente con normas detalladas. Un estado puede agrupar a uno o varios pueblos
o patrias. Puede ser una nación. Símbolo + Autoridad + Potestad + Norma. 2
Este progreso en las relaciones humanas tiene un denominador común que no es otro
que el de la aparición del Principio Monárquico, que definimos como el que da la
autoridad, la potestad o ambas capacidades a una persona a la que se reconoce en
1 Giddings. F.H. The principles of sociology; an analysis of the phenomena of association and of social organization.
New York. New York State. USA. MacMillan Company.1916. 476 pages.
2 Giddings. F.H. Studies of Sociology in the theory of human society. Chapel Hill. North Carolina. USA. MacMillan
Company and University of North Carolina. 1924. 247 páginas.
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estas habilidades como consecuencia de su valor simbólico y representativo a través
de su edad, experiencia, primogenitura o ejemplaridad.
El Principio Monárquico está presente en todos los modos étnicos o demóticos,
superando con capacidad el paso del entorno étnico/familiar al demótico/social cuando
se produce el denominado “Hecho Social Total”, que no es otro que el momento en el
que se expresan a la vez y de golpe toda clase de instituciones que se revisten de
autoridad y potestad: las simbólicas, las religiosas, las jurídicas, las familiares y las
políticas, integradas en un único sistema. 3
Para llegar al Hecho Social Total es necesario considerar una serie de factores que
definirán el resultado y que conforme al grado de desarrollo y capacidad de ejecución
de los mismos por los que los llevan a cabo pueden conformar sólo pueblos o patrias o
consumar la organización llegando al Estado, estando lo anterior en directa relación
con el grado e intensidad de la implantación de un conjunto de normas, su
perfeccionamiento y detalle. Son los siguientes:
- Superficie morfológica del territorio
- Configuración ecológica del territorio
- La organización social de la que se parte
- Los modelos sociales que se consideran
- Los roles sociales operativos en esos modelos sociales
- Las actitudes sociales admitidas como válidas
- Los símbolos sociales de referencia
- Los conductos y conductores colectivos
- Las ideas y valores colectivos
- La psíquica colectiva
- Los tipos de agrupaciones sociales particulares y globales de partida. 4
La mixtura de todos los elementos anteriores vuelven a tener un denominador común:
No ha existido organización final cuando se llega al Hecho Social Total que no
suponga la aplicación del Principio Monárquico tal y como lo hemos definido. Así la
suma de los tipos de relaciones étnicas y demóticas condicionadas por las referencias
3 Mauss M. Sociología y Antropología. Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid. Reino de España. 1991. 431
páginas.
4 Gurvitch G.Déterminismes sociaux et liberté humaine. Vendôme. Paris. France. Presses universitaires de France.
1963. 328 pages.

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