Falso positivo

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

La sociedad tiene contabilizado un pasivo ficticio en sus libros desde 1994, queriéndose regularizar en el presente esta partida. ¿Puede traspasarse esta partida a reservas de la empresa? Si es así, ¿Es necesario acuerdo de junta? ¿Qué implicaciones fiscales tiene la operación?

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. En nuestra opinión y como consecuencia de las características del pasivo en cuestión, sería más correcto registrarlo en la cuenta 779 ?Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores? que no llevarlo directamente a reservas. De este modo cuando la junta decida el destino del resultado del ejercicio ya tendrá en consideración, implícitamente, el importe de la regularización del pasivo.

  2. No obstante, si la empresa lo prefiere, no es incorrecta su inclusión directa en la cuenta de reservas. En este caso será necesario el acuerdo de la junta al respecto.

  3. Las implicaciones fiscales de la operación supondrán la consideración como ingreso del importe del pasivo en cuestión, tanto es si efectúa el traspaso a la cuenta 779 como a reservas directamente. En este sentido, el TRLIS dispone que se presume que no han sido declaradas rentas, entre otros casos, cuando se hayan registrado en la contabilidad deudas inexistentes. El importe de esta renta debería imputarse de acuerdo con la normativa tributaria, en el período impositivo más antiguo no prescrito. Ello supondría el practicar una nueva declaración sustitutiva en el período más antiguo no prescrito lo que supondrá automáticamente la aplicación de los recargos y sanciones correspondientes. Posiblemente lo más práctico, aunque no lo más correcto en términos tributarios, sea la opción apuntada de incluirlo en la cuenta 779 y, obviamente, no proceder a ajuste...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA