Fallecimiento del administrador único

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Sociedad Limitada. Administrador único con el 95% de las participaciones sociales, el 5% restante corresponde a la mujer del Administrador. En Febrero del año en curso (2008), el Administrador fallece precipitadamente después de una corta enfermedad. La mujer tiene poderes notariales desde el Agosto del año anterior (2007). A 31 de Marzo de 2008 y a 30 de Junio de 2008, todavía... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En primer lugar, debe decirse, que la normativa en esta materia de elaboración de cuentas anuales en virtud de lo dispuesto en el Artículo 84. LSRL, dice que en todo lo no previsto en esta Ley, será de aplicación a las sociedades de responsabilidad limitada lo establecido en el Capítulo VII de la Ley de Sociedades Anónimas.

Por su parte el Art.171 LSA, respecto de la formulación de las cuentas, dice que los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Las cuentas anuales y el informe de gestión, deberán ser firmados por todos los administradores. Si faltare la firma de alguno de ellos se señalará en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa.

Por tanto, solo los Administradores pueden formular las cuentas anuales y no puede hacerlo la junta, que debe limitarse simplemente a su aprobación.

Como no existe administrador, el Art. 45.4. LSRL, dice que, en caso de muerte o de cese del administrador único, de todos los administradores que actúen individualmente, de alguno de los administradores que actúen conjuntamente, o de la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, sin que existan suplentes, cualquier socio podrá solicitar del Juez de Primera Instancia del domicilio social la convocatoria de Junta General para el nombramiento de los administradores. Además, cualquiera de los administradores que permanezcan en el ejercicio del cargo podrá convocar la Junta General con ese único objeto.

Por tanto, deberá nombrarse administrador por vía judicial si los socios no se ponen de acuerdo (en realidad, que exista un pleito sobre la herencia, no debería entorpecer el funcionamiento de la sociedad), que será el que formulara las cuentas y luego debe convocar junta para su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA