VV.AA.: Facultades y grados, X congreso internacional de historia de las universidades hispánicas. Matrícula y lecciones. XI congreso internacional de historia de las universidades hispánicas (Manuel Martínez Neira)

AutorManuel Martínez Neira
Páginas975-980

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Los volúmenes que se reseñan recogen las actas del décimo y undécimo congreso de historia de las universidades hispánicas, magníficamente editadas como toda la colección «cinc segles». once congresos reflejan la perseverancia y el éxito de una

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línea de trabajo promovida y representada fundamentalmente por Mariano peset. el interés del catedrático valenciano por estos temas coincide prácticamente con su vocación académica y en el desarrollo de su magisterio ha sabido rodearse de un grupo de personas que lo secundan. las actas publicadas en 2010 están dedicadas a María Fernanda Mancebo, nana, que en tantas ocasiones ha sido el alma de estos encuentros. recuerdo siempre sus atenciones, la humanidad de su trato, el interés por el trabajo de los demás... sabía transmitir esa pasión suya y con frecuencia acudía a estos eventos rodeada de alumnos del instituto donde enseñaba. Jorge correa y Yolanda Blasco nos ofrecen el catálogo de su bibliografía y Mariano un apunte biográfico. las publicadas en 2012 a José María lópez piñero, figura glosada por peset. dos amigos de estos congresos que se han marchado...
los volúmenes que recogen las actas se abren con sendos prólogos. el primero, firmado por peset, es un buen resumen de sus inquietudes. en él subraya la gesta de estos congresos y lo conseguido en más de treinta años de reuniones, expone también sus ideas sobre lo que debe ser un grupo de investigación, cómo deben organizarse las reuniones científicas, el contenido que éstas deben desarrollar, cómo deben editarse sus resultados... en esta línea, en el segundo (que firma junto a Jorge correa) hace un rápido recorrido por la historiografía dedicada a la universidad española y mexicana señalando algunos de los avances logrados: una cierta especialización de la historia de la universidad (ya no sometida a la historia eclesiástica), el interés por la edad contemporánea y la historia del tiempo presente (eliminando así ciertas barreras cronológicas), la ampliación de los ámbitos de interés (profesores y escolares, los conocimientos que se transmiten), la superación del enfoque meramente local o nacional.
entre los cuatro volúmenes, contamos con casi cien contribuciones que reflejan bien los distintos intereses de los participantes y sus vinculaciones profesionales específicas: historia medieval, moderna o contemporánea; historia del derecho; archivística; historia de la medicina, etc. esto dota de una enorme riqueza a la obra pero al mismo tiempo, su carácter misceláneo o no monográfico, hace difícil un análisis concreto y exhaustivo pues habría que fijarse en tantos temas que se terminaría por banalizar la noticia. remito por tanto al lector interesado a la consulta directa de los índices que al menos ellos, esperemos, puedan consultarse en internet con facilidad; qué lejos estamos todavía del espíritu de la declaración de Berlín y es algo en lo que la universidad debería mostrar una especial sensibilidad: ofrecer en abierto los resultados de la investigación, un indicador claro del compromiso social que debería marcar cualquier iniciativa intelectual.
por mi parte, me limito a reseñar brevemente algunos de los trabajos, solo algunos entre de los que pueden tener en mi opinión más interés para el lector del anuario. un argumento, el de la historia de las universidades, que desde siempre ha interesado a la disciplina, recordemos sin ir más lejos la necesidad que tuvo savigny de acudir a los estatutos universitarios y de reconstruir la historia de la enseñanza del derecho para poder ensamblar coherentemente su historia literaria. pero recordemos también el fundamental mensaje de tarello que reclamaba la historia de la educación jurídica para no hacer una historia del pensamiento jurídico imaginaria o inventada, es decir para tener un criterio contrastable de la incidencia y amplitud de doctrinas y corrientes; algo que coing dejó claro en su Handbuch.
por orden cronológico, comencemos por el congreso celebrado en 2007 donde encontramos una ponencia de Mariano peset relativa a las universidades públicas y privadas. como indica el autor público y privado son conceptos históricos, ya cappellini (enciclopedia del diritto) nos explicó hace años la evolución de su significado y Mannori/sordi (storia del diritto amministrativo) dejaron claro cómo la función administrativa no puede entenderse sino como realidad posrevolucionaria: por ello, es una distinción

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