Facturas: Facturas rectificativas

RESUMEN

Real Decreto ; Real Decreto 1496/2003 ; 1643/1990 arts.- 13 ; 3, 3ª y 5ª Partes

 
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Pregunta

Con referencia al Real Decreto 1496/2003 de 28 de noviembre de 2003, aplicable desde el 01-01-2004, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento sobre el Valor Añadido;

Planteamiento número 1

Una empresa cuya actividad es la de servicios de gestión administrativa, factura mensualmente una cuota fija a un cliente empresario, sea persona física o jurídica, por la prestación de determinados servicios previamente pactados.

- Supuesto A: En el caso de que en un mes determinado, previamente se hubiera pactado prescindir de alguno de los servicios, y por ello se hubiera acordado reducir la cuota por el valor de mismo, y por error de la empresa que presta el servicio, no tiene en cuenta la reducción de la cuota y le emite la factura al cliente sin haber rebajado el importe de la misma y además se cobra la factura a través de domiciliación. De acuerdo con el citado Real Decreto, ¿cómo debe realizar el prestador del servicio a su cliente la factura rectificativa de la diferencia?. ¿Cómo contabilizar la factura rectificativa?

Se solicita ejemplo práctico de la factura y del asiento contable.

- Supuesto B: En el mismo caso anterior, el cliente prescinde de los servicios en un mes determinado, pero por error de la empresa prestadora de los servicios igualmente le emite factura al cliente y además se la cobra a través de domiciliación bancaria, cuando realmente no procedía realizar factura alguna. De acuerdo con el citado Real Decreto, ¿cómo debe realizar el prestador del servicio a su cliente factura rectificativa anulando la emitida erróneamente?. ¿Cómo contabilizar esa factura rectificativa?

Se solicita ejemplo práctico de la factura y del asiento contable.

Planteamiento número 2

Una empresa cuya actividad es la de comercio de toda clase de artículos.

- Supuesto A: La empresa vende, factura y cobra a un cliente un determinado producto. Por la razón que sea, el cliente devuelve el producto y la empresa le devuelve el importe cobrado. De acuerdo con el citado Real Decreto, ¿cómo debe realizar el empresario a su cliente la factura rectificativa anulando la emitida previamente?. ¿Cómo contabilizar esa factura rectificativa?

Se solicita ejemplo práctico de la factura y del asiento contable.

- Supuesto B: La empresa vende, factura y cobra a determinado cliente varios productos. Por la razón que sea, el cliente devuelve uno de los productos y la empresa vendedora le reintegra el importe del valor del elemento...

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